Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19714 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Inteligencia emocional y comportamiento organizacional
Luciano E. Useche Alvarez u.n.e.f.a.caracas@gmail.com

1. Breve resumen del texto enviado
2. Introducción
3. Evolución de las teorías de las relaciones humanas. El hombre en la organización como sistema social
4. La personalidad
5. El foco de control
6. La predisposición al riesgo de lapersonalidad
7. Teoría de Holland
8. Las emociones
9. Inteligencia emocional
10. La percepción
11. La atención
12. Distorsiones en la percepción
13. Estilos de toma de decisiones
14. Motivación
15. La frustración
16. El aprendizaje
17. El control de las emociones
18. Comportamiento organizacional
19. Modelos de comportamiento organizacional
20. El futuro delcomportamiento organizacional
21. Modelos de cambios organizacionales
22. Contextualización del grupo y los factores que lo integran
23. Clasificación de los roles. Liderazgo
24. El subsistema educativo como organización
25. Conclusiones
26. Bibliografía

Breve resumen del texto enviado
El tema de las emociones cobra real importancia ya que las personas que laboran en lasempresas además de poseer las habilidades técnicas necesarias para el cargo que desempeñan, también manejan una carga de emociones de diversas índoles que de no ser bien canalizadas pueden entorpecer las relaciones personales y entrabar los procesos de tomas de decisiones acertadas que afectará en gran medida la productividad de dichas organizaciones empresariales. Es importante destacar que elaspecto humano ha sido objeto de estudios minuciosos, ya que el mismo es un factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización, siendo el estudio del cambio uno de los aspectos más relevante en todo el estudio organizacional.
Mejorando de mente humana, desarrollamos a nuestras organizaciones.
Mcs. Luciano Useche
Caracas, 16 mayo – 2007

INTRODUCCIÓNDesde hace tiempo los grandes gerentes han buscado la mejor manera de mejorar el funcionamiento de las organizaciones empresariales, este hecho ha sido tan notorio, que se buscaba alcanzar la tan ansiada competitividad organizacional sobre la base de una división horizontal del trabajo y vertical de las decisiones, en donde existía alguien en la cúspide que daba las ordenes y los demás obedecíanordenes, para eso se les pagaba. Esta estructura organizacional era conocida como una organización lineal.
Hoy en día, el concepto de organización ha ido evolucionando, y el viejo concepto de organización con pensamiento lineal se ha ido transformando hasta llegar al concepto de organización de pensamiento lineal, en donde las cosas que suceden en una organización no son vistas comoestructuras aisladas sino como procesos sistémicos integrantes de un todo. Visto de esta manera se podría afirmar que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los Gerentes, van a ir en busca de objetivos comunes para la empresa.
Las organizaciones empresariales, por medio de sus gerentes quieren asegurar que susorganizaciones perdurarán por mucho tiempo y para ello, necesariamente se hace indispensable conocer sobre el comportamiento humano en las organizaciones. Por supuesto, éste será entendible sólo cuando las relaciones personas-organización se vean como un todo, teniendo en cuenta que las habilidades técnicas son necesarias para el éxito de la gestión administrativa. Puede afirmarse entonces que sólo cuando seanalice las relaciones personas-organización de manera holística, sistémica, multidisciplinaria e interdisciplinarias, se sentirá el impacto positivo y el éxito o fracaso que la organización tenga será directamente proporcional al nivel de competitividad de la empresa u organización empresarial.
La motivación es un aspecto resaltante dentro del comportamiento organizacional. Podríamos...
tracking img