Morteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
El Ejército de Chile, a través de la modificación y modernización del material de Artillería 105 mm NA, ha posibilitado aumentar sus alcances de 11 a 19 km. Ello ha significado el dejar un rango de distancias que por factores de subutilización, no es eficiente cubrir con munición de artillería.
En este contexto, nace el interés de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) pordesarrollar munición de morteros calibre 120 mm con alcances superiores a los de la bomba estándar, en un 25% de incremento en rango máximo.
La tendencia actual en morteros es justamente extender los alcances, medida que se refleja en los ejércitos modernos, que ya cuentan con este tipo de munición.
En consideración a lo anterior, tres aspectos fundamentales cobran importancia para nuestro país ymotivan la realización del presente estudio:
Dotación de los morteros existentes en el Ejército con munición que permite alcances en las magnitudes de otros Ejércitos, en concordancia con las nuevas tendencias.
Fabricación de municiones de este tipo con tecnología propia en el país.
[pic]
Bomba diseñada
Reducción de costos derivados de producción propia, con relación a aquellos de adquisiciónen el extranjero.
Para la materialización del presente objetivo se requiere diseñar una bomba de morteros calibre 120 mm que incremente en un 25% el alcance máximo que es posible lograr en el mortero FAMAE y que pueda ser disparada en los otros tipos de morteros existentes en el Ejército. Los estudios necesarios se desarrollan en las áreas de la aerodinámica de proyectiles, el cálculo de cargaspropulsoras y presiones desarrolladas interiormente, de acuerdo al tipo de tubos en uso en la institución.

proyectiles de mortero de 60mm, 81mm y 120mm
alcance maximo: 930mts, 4,100mts y 6,530mts
(fabricado por FAMAE - Chile)
El Mortero

Se conoce como mortero al arma, generalmente de avancarga, cuya utilización requiere ángulos de tiro superiores a los 45 grados. Se entiende por ángulo detiro el formado por el eje imaginario del cañón con el plano de sustentación, ángulo que varía con la mayor inclinación del cañón. Cuanto mayor sea este ángulo, la trayectoria (línea imaginaria que describe el proyectil en el aire) será más o menos curva, lo que permitirá salvar los obstáculos que el proyectil pudiera encontrar en su camino si su trayectoria fuera más rasante.
[pic]

Las armasque se emplean con gran ángulo de tiro se las denomina de tiro curvo, y entre ellas se catalogan los morteros. De entre los morteros se pueden diferenciar dos grandes grupos, unos de grueso calibre y gran alcance y otros de pequeño calibre y alcance reducido. El mortero de mano sería un ejemplo de estos.
[pic]

Fue durante el siglo XVI cuando la llamada artillería ligera tuvo su mayordesarrollo. Se diseñaron gran variedad de piezas de nombre, forma y calibres diversos, sin embargo, eran todas de tiro tenso, por lo que no pueden considerarse como morteros.

[pic]

Fue durante el siglo XVIII cuando se fabricaron pequeños morteros de bronce que por su manejabilidad se les puede considerar como morteros de mano, definibles como aquellos que por su pequeño tamaño y movilidad pueden sermanejados por una o dos personas y cambiar rápidamente de asentamiento, utilizándose como apoyo inmediato a la infantería o caballería, para facilitar su avance o proteger la retirada.

[pic]

No obstante, el uso que se dio a estas armas hasta la primera guerra mundial fue estático, es decir, se emplearon en barcos y fortificaciones, sin utilizar la movilidad antedicha.
Las enseñanzas de losprimeros años de la Gran Guerra originaron unas verdades indisputables.
1º. Que las tropas necesitan estar en posesión de un arma lanzadora de granadas, de potencia que sustituya a las propias de la artillería, en todos aquellos momentos en que tropas aisladas tengan que resolver por ellas mismas situaciones de combate, incursiones, resistencias o retiradas.
[pic]

2º. Que dicha arma debe de...
tracking img