Inteligencia Emocional

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal







Curso de habilidades comunicativas

Resumen del ensayo de Daniel Goleman
“Inteligencia emocional”














Autor: Moisés David Urtecho Cuadra

Docente: Ana María Sevilla

15 de Octubre de 2010

Managua, Nicaragua

Resumen del ensayo de Daniel Goleman


Algunos lideres pueden ser tímidos y analíticos,otros más extrovertidos, es importante saber que diferentes situaciones reclamaran distintos tipos de liderazgos.

Los lideres más efectivos se parecen en un punto crucial, todos tienen un alto de lo que llamamos “inteligencia emocional”, esto no significa que el cociente intelectual y habilidades técnicas sean irrelevantes, son estándares y parámetros muy usados pero un líder sin inteligenciaemocional no será un gran líder, de hecho los estudios demuestran que la inteligencia emocional es el sine qua non del liderazgo.

Los estudios reflejan que la inteligencia emocional resulta tener el doble de importancia que las destrezas técnicas y el cociente intelectual en todos los niveles de trabajo, y aumenta de importancia cuando llega a niveles más altos dentro de las empresas, cuando secomparó los actores estrella con los actores promedio en posiciones de liderazgo, casi el 90 por ciento de la diferencia en los perfiles se le atribuía a factores de inteligencia emocional y no a habilidades cognoscitivas, resulta importante saber que la inteligencia emocional se puede desarrollar si se toma el enfoque correcto.

El primer componente de la inteligencia emocional es laautoconciencia, la autoconciencia significa tener un profundo entendimiento de nuestras emociones, fortalezas, debilidades, necesidades e impulsos. Aquellos con un alto grado de autoconciencia reconocen cómo sus sentimientos los afectan a sí mismos, a otras personas y al desempeño en el trabajo.

Una persona así entenderá que “las exigencias triviales del cliente nos apartan del verdadero trabajo que debellevarse a cabo”. Irá un paso más adelante y desplazará su furia hacia algo más constructivo, la autoconciencia se extiende al entendimiento que cada persona tiene de sus valores y metas.

Podemos reconocer la autoconciencia en primer lugar porque ésta se presenta como desprevención y habilidad para evaluarse a sí mismo en forma realista, conocen sus fortalezas y debilidades y se sienten cómodasal hablar de éstas, la persona con autoconciencia puede hablar de forma precisa y abierta acerca de sus emociones y el impacto que éstas tienen en su trabajo por que son personas con confianza en sí mismas.

Muchas veces se confunde la desprevención respecto a los sentimientos con debilidad, y no les dan el debido respeto a las personas que reconocen abiertamente sus limitaciones y sondescartadas por considerárseles débiles para liderar a otros.

El segundo componente es la autorregulación, que por medio de los impulsos biológicos manejan nuestras emociones. No los podemos dejar de lado, pero sí podemos hacer mucho para manejarlos. La autorregulación, que es como una conversación interna continuada, es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros denuestros sentimientos.

La autorregulación es importante porque permite a las personas estar en control de sus sentimientos e impulsos, les permite ser razonables y crear un ambiente de confianza y equidad, también es importante por razones competitivas, ya que quienes logran dominar sus emociones pueden manejar los cambios.

Por tanto, las señas de la autorregulación emocional no son difícilesde pasar por alto: propensión a la reflexión, y el pensamiento, conformidad con la ambigüedad y el cambio, integridad y habilidad para decir no a los instintos impulsivos.

El tercer componente es la motivación, casi todos los lideres la poseen. Los líderes son impulsados a alcanzar logros por encima de las expectativas propias y las de los demás. La palabra clave aquí es “lograr”. Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS