Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATES SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Un saludo,
Un saludo a todos, espero haberos entretenido unos minutos.
Todas las marcas de coches desarrollan prototipos que nunca se comercializarán, pero serán la base de futuros desarrollos. En Psicología ocurre lo mismo, primero surje el prototipo y posteriormente el producto, que se apoya en las investigaciones anteriores.
Saludos
Daniel Abramdabramm@retemail.es
Saludos a todos desde Salamanca
Saludos a todos
Saludo a todos. Unos breves comentarios con motivo de la polémica suscitada por el libro de Goleman y por la noción de IE.
Saludo a todos. En primer lugar quisiera presentarme. Me llamo Agustín Caballero y soy psicólogo. Hace seis años que trabajo en programas comunitarios (Horizon e Integra), aunque me he acercado a otrasmedidas europeas (Art.6, Adapt, etc.) y a otros campos de la psicología. Mi primera intervención en la lista es con motivo de la polémica suscitada por el libro de Goleman y por la noción de IE, si bien llevo suscrito a esta lista hace varios meses. Como quiera que fuere, aprovecho la ocasión para expresar mi satisfacción por el contenido y la vitalidad de la lista. Mi enhorabuena a los organizadores yparticipantes.
Realmente, y dado que no todo el mundo conoce nuestra amistad, habré de abusar de ella para decir al Sr. Pamos, ¿No tienes enemigos?. ¿Es que jamás dijiste la verdad o es que jamás amaste la justicia? (Santiago Ramón y Cajal).
Quisiera expresar mi discrepancia con algunas cuestiones y formas de plantear las mismas sobre este asunto:
Proximamente en todas las pantallas deEspaña.
Por otra parte, a posteriori, una vez que el producto se va a comercializar, sí se le puede envolver en un papel de colores con bellos detalles ornamentales. Pero siempre será secundario a la utilidad "social" del producto.
Por cierto, la estabilidad emocional (¿os suena?) SIEMPRE ha correlacionado con el cociente intelectual y el rendimiento profesional (no deportivo, of course).
Ponga lospies en la tierra.
Parece ser que Vd. encuentra enormes coincidencias entre la labor productiva del Psicólogo investigador y el diseño de coches.
Para mí, el acierto de Goleman consiste en retomar un ámbito de la persona que siempre resulta incómodo y problemático, sobre todo a la psicología más cientista y purista. Una vez más la emoción viene a subrayar un límite al conocimiento científico delpsicólogo y, sobre todo, a sus métodos de conocimiento e interpretación. El debate no es sólo metodológico sino también epistemológico y hermenéutico.
Para mí, el acierto de Goleman consiste en retomar un ámbito de la persona que siempre resulta incómodo y problemático, sobre todo a la psicología más cientista y purista. Una vez más la emoción viene a subrayar un límite al conocimientocientífico del psicólogo y, sobre todo, a sus métodos de conocimiento e interpretación. El debate no es sólo metodológico sino también epistemológico y hermenéutico.
Opino que parte del problema descansa en el hecho de que el hombre aún se encuentra en el "paleolítico emocional", aunque sea un homo sapiens que utiliza internet. Pero, ¿corren parejos el desarrollo emocional y el desarrollo tecnológico ycientífico? No me parece que así sea. Goleman es problemático porque "reintroduce" con su noción de IE el ámbito de la subjetividad en la psicología de la vida cotidiana. Una vez más la psicología y la filosofía de la vida se hacen un guiño y renuevan un ancestral romance.
Opino que parte del problema descansa en el hecho de que el hombre aún se encuentra en el "paleolítico emocional", aunque sea unhomo sapiens que utiliza internet. Pero, ¿corren parejos el desarrollo emocional y el desarrollo tecnológico y científico? No me parece que así sea. Goleman es problemático porque "reintroduce" con su noción de IE el ámbito de la subjetividad en la psicología de la vida cotidiana. Una vez más la psicología y la filosofía de la vida se hacen un guiño y renuevan un ancestral romance.
No quiero...
tracking img