Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Emocional
Desde mi punto de vista lo que el autor trata de manifestar, en esta obra, es su definición para la inteligencia emocional o cociente emocional como prefierellamarlo, ya que él era un periodista científico según él en una publicación descubre ese concepto por parte de dos psicólogos.
En esos tiempos ese concepto era muy importante ya que no sabían aciencia cierta de donde venia el cociente intelectual y no sabían si atribuírselo al origen genético o a la experiencia.
Con todo este problema se inicio un estudio de la neurociencia afectivaque se ocupa de cómo el cerebro regula las emociones.
¿Qué es emoción?
En su libro nos da la definición de emoción sacada de un diccionario que lo traduce como la agitación o perturbaciónde la mente; y según su opinión entiende emoción como un sentimiento, los pensamientos, el estado psicológico y el tipo de tendencias que lo caracterizan. Según Daniel Goleman las emocionestienen familias como por ejemplo:
* Ira.- rabia, enojo, irritabilidad, furia, etc.
* Tristeza.- pena, desconsuelo, soledad, etc.
* Alegría.- felicidad, gozo, diversión, etc.
*Amor.- adoracion, enamoracion, etc.
Esta lista resuelve el intento de categorizar las emociones.
Y ya con esta lista se pueden dar combinaciones como los celos que es una variante de iracombinada con tristeza y miedo.
El cerebro juega un importante papel ya que mediante este y la vista llevan a cabo un proceso muy complejo que es:
La señal visual va primero a la retina y deahí pasa al talamo, en donde se traduce al lenguaje del cerebro; después el mensaje va al cortex visual, en donde se analiza y busca su significado si este es emocional una señal se dirige ala amígdala para activar los centros emocionales.
Para poder obtener su resultado final Daniel Goleman enlaza todo este proceso de conocer la emoción y como es que se obtiene la misma.
tracking img