Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

En nuestro marco teórico se dará a conocer el significado y la importancia que tiene la motivación enfocado en el sujeto y tomado por el autor Daniel Goleman, quien nos habla sobre la Inteligencia Emocional , en donde nos enfocaremos en tres puntos relevantes tales como:
1.1.- Estima – autoestima.
1.2.- Vocación profesional
1.3.- Logros personales y profesionales.Que nos permite observar el desarrollo del individuo y sus relaciones con sus pares.
También estudiaremos al autor Maslow que nos habla sobre la satisfacción laboral mirada desde diferentes puntos de vista como los siguientes :
2.1.- Relación Jefe – Subordinados y grupo.
2.2.- Comunicación.
2.3.- Condiciones de trabajo.
2.4.- Remuneraciones.
Que nos permitirá analizar alindividuo y como este se desenvuelve en su campo de trabajo .
Para terminar nuestro marco teórico le daremos a conocer a Fishamn y Blanchard en donde tomaremos el liderazgo como eje central para el desarrollo y crecimiento del sujeto dentro de la sociedad, en donde el cual tomaremos los siguientes factores:
3.1.- Competencia personal y profesional
3.2.- Control y disciplina de los alumnos.3.3.- Seguridad en sí mismo y con los demás.
3.4.- clima organizacional
Los autores nombrados en este marco teórico son aquellos que sustentan y avalan nuestra tesis con el objetivo de abogar a nuestro tema elegido y sostienen la teoría del problema planteado en este trabajo de investigación

Inteligencia Emocional
Definición

“Es la capacidad de establecer contacto con los propiossentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta, y la capacidad de discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, temperamento, motivaciones y deseos de los demás.”
D. Goleman

sepcelapintana.comunidadviable.cl/.../CUADERNILLO_PPT_EDUCACION_EMOCIONAL.ppt

Motivación

Se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitanel cumplimiento de las metas establecidas. Parte de “La capacidad de motivarse uno mismo “ , siendo la aptitud maestra para Goleman , aunque también interviene e influye “ La motivación en los demás “ …… Los verdaderos buenos resultados requieren cualidades como perseverancia, disfrutar aprendiendo , tener confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse a las derrotas “ Esta actitud essinergia , por lo cual , en el trabajo en equipo , motiva a los demás a perseverar con optimismo el logro de objetivos propuestos .
La motivación es el interés o fuerza intrínseca que se da en relación con algún objetivo que el individuo quiere alcanzar. Es un estado subjetivo que mueve la conducta en una dirección particular.
El concepto de motivación tomado del diccionario de la Real Academiaespañola significa “Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia”.

Definición Según la Real Academia Española.

Estima
Desde el punto de vista de Daniel Goleman se define como “ La capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar encinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.

www.industria.uda.cl/


Autoestima

Primero que todo para comenzar a hablar sobre el significado de la palabra AUTOESTIMA, considero relevante dar a conocer nuestra opinión sobre este concepto. La autoestima implica quererse asi mismo/a (amor propio), apreciar las fortalezas y capacidades que poseemos, porque sólo de esta manera podremos querer ó amar y respetar a los demás. El autor Daniel Goleman define la autoestima como “Sentimientos positivos hacia sí misma y confianza en sus capacidades para hacer frente a los retos que se encuentre en la vida”.

D. Goleman...
tracking img