Inteligencia estratégica militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA ESTRATÉGICA MILITAR

La inteligencia estratégica recibe su nombre en primer lugar porque se produce al más alto nivel del gobierno. En su acepción militar, es el conocimiento relativo a las capacidades y vulnerabilidades de las naciones extranjeras, amigas o enemigas. Dicho conocimiento es requerido para la formulación de planes de Defensa Nacional en tiempo de paz y forma labase para operaciones militares proyectadas en tiempo de guerra. Incluye estudios completos de cada nación y cualquier posible teatro de operaciones.
La Inteligencia estratégica militar forma la base para las operaciones proyectadas en tiempo de guerra. Debe proporcionar un conocimiento completo de la capacidad de cada nación en su potencial bélico, el cual de conformidad con las modernas ideas deguerra total debe estudiarse bajo todos los aspectos que sean susceptibles a dar un conocimiento de las posibilidades integrales de cada nación en los grandes campos del poder: militar, económico, social y político.

COMPONENTES
Los factores que influyen en las capacidades militares, vulnerabilidades y posibilidades de las naciones, se consideran como elementos componentes de la informaciónmilitar estratégica.

Estos elementos componentes de la Inteligencia militar estratégica están relacionados recíprocamente. Ninguno de ellos puede sostenerse por sí solo. Por ejemplo, la Inteligencia militar científica contribuye grandemente a los otros elementos componentes, particularmente a la Inteligencia militar económica y de las Fuerzas Armadas. Se integran todos los elementoscomponentes para producir una Inteligencia estratégica confiable, estos son:

a. Inteligencia de geografía militar, la cual trata de las características naturales y artificiales del ambiente físico, según afectan a los planes y operaciones militares.
b. Inteligencia militar de transporte y comunicaciones, la cual trata con los aspectos militares de los sistemas de transporte de una nación y su sistemapara transmitir información a grandes distancias, generalmente por medios eléctricos.
c. Inteligencia militar sociológica, la cual trata de los factores de la población y de los recursos humanos con la demografía de una nación y los aspectos psicológicos de su gente, ya sea como un todo o en grupos independientes.

d. Inteligencia militar política, la cual trata de la organización de losgobiernos, partidos políticos, políticas nacionales y las relaciones exteriores de las organizaciones gubernamentales.

e. Inteligencia militar económica, la cual trata de la extensión y uso de los recursos naturales y humanos y la potencialidad industrial nacional.

f. Inteligencia militar científica, la cual trata del progreso de la investigación y desarrollo científico según se relaciona conla economía nacional y la potencialidad militar.
g. Inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, la cual trata de los medios físicos directos con los cuales una nación hace la guerra, inclusive el tamaño, organización, capacidad para expansión, eficiencia, tácticas y prácticas estratégicas de las Fuerzas Armadas de una nación.

h. Inteligencia militar biográfica, la cual trata del estudio delas personalidades individuales extranjeras quienes son de importancia en el presente o quienes serán de importancia en el futuro. Esto es un elemento componente independiente, porque las personalidades se consideran en relación con uno o más de los elementos componentes descritos arriba. Sin embargo, debido a los métodos que se usan en la búsqueda, evaluación y compilación de informaciónbiográfica, a ésta se le considera como un estudio por separado.

INTELIGENCIA DE COMBATE

La misión es el punto orientador del ciclo, es el factor del ambiente operacional que domina las Operaciones de Inteligencia. Satisfacer las necesidades de Inteligencia que la misión impone es el propósito fundamental de las Operaciones de Inteligencia.

PRINCIPIOS DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA DE...
tracking img