Inteligencia Multiple

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología
“Rodolfo Loero Arismendi”
I.U.T.I.R.L.A
Extensión Maturín




INTELIGENCIA MULTIPLE




Integrantes:
Br. Alcibiades Oswaldo
Br. Figuera Luisa
Br. Machado Gustavo
Br. Sosa Natalia
Diseño Gráfico
Sección 1DHNoviembre, 2014.



El doctor Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y no se refiere solo a altos índices de coeficiente intelectual. No solo es inteligente el que resuelvecomplejos problemas de matemáticas, ni el alumno con altas notas académicas. El concepto de inteligencias múltiples va más allá. Se relaciona con otras habilidades que tienen los seres humanos. Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca lascondiciones necesarias para ello.
Gardner define la inteligencia como la capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más Culturas.
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y plantea que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidadintelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menosinteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Esta teoría plantea que no existen las inteligencias superiores e inferiores sino las diferencias entre estas. Se relaciona con la capacidad de resolver problemas
Gardner señaló que existen ocho inteligencias. Estas son:
• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de maneraeficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y susparticularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
• La inteligencialógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual yespacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS