Inteligencia surrealista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia surrealista
María Jimena Duzan
Si el proyecto de ley de inteligencia y contrainteligencia que se está debatiendo en la Cámara -y que busca regular los límites dentro de los cuales seles fijan las reglas a los funcionarios que ejercen la inteligencia- fuera aprobado hoy, los primeros que tendrían que ir a la cárcel serían nada más ni nada menos que el presidente Juan Manuel Santosy su asesor presidencial para la seguridad, Sergio Jaramillo.
Y no, no es un chiste; tampoco se trata de un montaje urdido desde las cavernas del uribismo pura sangre para sacar de un codazo a JuanManuel Santos y reinstaurar los dogmas del patriarca dueño del Ubérrimo, que deambula viudo del poder. Basta con remitirse a los hechos recientes para llegar a esa conclusión. Si es cierto -comoparece serlo- que Juan Manuel Santos siendo ministro de Defensa del gobierno Uribe y su entonces viceministro, Sergio Jaramillo, cometieron el error -y digo error porque evidentemente lo fue- de entregarleal prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres toda la información que tenía el computador de Reyes, información considerada, en su momento, de carácter reservado por elpropio gobierno Uribe, ellos son los primeros en irse tras las rejas por cuenta de la nueva ley de inteligencia y contrainteligencia.

Ese proyecto penaliza severamente este tipo de filtraciones ylas considera serios delitos en contra de la seguridad nacional. Deja claro que los funcionarios públicos que filtren o trafiquen información serán objeto de penas de entre cuatro y ocho años. Y comolo que ellos hicieron fue filtrar esos documentos, pues difícilmente pueden esquivar la ley. Pero ahí no para el asunto. También habrían incurrido en el delito de violación a la reserva de lainformación de inteligencia, que en esta ley es de 25 años, tiempo que, desde luego, ellos habrían infringido de manera flagrante: a las pocas semanas de la operación que acabó con Reyes en Ecuador, el...
tracking img