Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Cristiano Ingles

Emabajadores del Rey

Trabajo de Lenguaje

Surrealismo literario


Introduccion

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del surrealismo.

El Surrealismo es la última manifestación importante del arte moderno antes de inicio de la terrible Segunda GuerraMundial que cambió la concepción del Arte en Europa.

El surrealismo (que significa por encima de la realidad) es un movimiento artístico y literario nacido en Francia hacia 1920 en torno a la personalidad del poeta André Breton.

Surge como un intento de reacción positiva frente a la destrucción llevada a cabo por los dadaístas (movimiento que se caracterizó por gestos y manifestacionesprovocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido).

Los contactos entre André Breton y el movimiento Dadá fueron continuos hasta que en 1922 Breton y Picabia, que habían participado intensamente en la agitación dadá, se separaran de Tzara (poeta, líder y principal fundador delmovimiento dadísta).

Sin embargo puede decirse que el punto de partida del movimiento de Breton fue el dadaísmo en los momentos últimos de su trayectoria.

Surrealismo Literario

Surrealismo es el movimiento de vanguardia que más larga duración ha tenido y ello se debe en gran medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesión ideológica. Paraentender al Surrealismo se puede partir de la frase de Tristán Tzara : "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo". Como se recordará el dadaísmo planteaba la destrucción del arte; era fundamentalmente un movimiento rupturista que detestaba toda la tradición cultural universal y pretendía hacer un arte que no fuera tal. Las expresiones dadaístas se caracterizan por lo absurdo y por sufalta de compromiso con toda realidad.

André Bretón (1896-1966) que había sido un ferviente partidario del dadaísmo, en el "Congreso Internacional para la Determinación de las Direcciones y la Defensa del Espíritu Moderno" rompe prácticamente con Tzara por tener diferentes opiniones sobre lo que debía ser el arte. Bretón compartía con el dadaísmo su espíritu crítico contra la sociedad burguesa,contra sus instituciones y su moral, sin embargo, él buscará hacer la crítica desde una posición teórica más clara en la que influyó el psicoanálisis. Esta influencia va a explicar la evolución, la tensión y las variaciones en las posiciones de los diferentes artistas que asumieron el surrealismo como una corriente estética e incluso como una forma global de ver el mundo, es decir, como unacosmovisión.

André Bretón en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924 define lo que entiende como Surrealismo.

"SURREALISMO : sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo nombre se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a todapreocupación estética o moral.

El Surrealismo, tal como lo concibió Bretón, oscilará entre una concepción psíquica en lo cual lo importante es extraer todo lo que el inconsciente puede aportar y expresarlo en el arte sin ningún tipo de mediación.

El otro polo será lo mágico, lo misterioso que se encuentra en las culturas primitivas y, también, en la poesía de un Lautreamont El Surrealismo, desdeeste punto de vista, está emparentado con el arte visionario, el arte primitivo y el arte psico-patológico.

En la pintura Salvador Dalí, René Magritt, Paul Delvaux, Marx Ernst y el chileno Roberto Matta son importantes pintores que se guiaron por los principios estéticos del surrealismo aplicándolo a la plástica. Ellos tuvieron como antecedentes a un Jerónimo Bosch, a Giusseppe Arcimboldo, a...
tracking img