Inteligencias múltiples Howard Gardner

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia es vista como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. La inteligencia es definida como la capacidad cerebral por la que conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino. Gardner en 1999, define las inteligencias múltiples como unpotencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para crear problemas o crear productos que tienen valor para una cultura. Las inteligencias no son algo tangible ni concreto, una cultura y todas susactividades son factores determinantes para desarrollar y mostrar unas capacidades potenciales en un individuo. Gardner reconoce que la brillantez académica no lo es todo. Establece que para desenvolverse óptimamente en la vida no basta con tener un gran expediente académico.

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en quese descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral.
Además, Gardner observó cómo se manifiestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo.


1) Inteligencia lingüística
Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parteesencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedarcompletamente ilesos.
Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales: poetas, vendedores, escritores, etc.
2) Inteligencia musical
También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen los grandes músicos,cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
Aspectos biológicos: ciertas áreas del cerebrodesempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de “amusia” (pérdida de habilidad musical).
Capacidades implicadas: capacidad paraescuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas: crear y analizar música.
Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.
3) Inteligencia lógica matemática
Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicionalde inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.
Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas: capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias múltiples de howard gardner
  • Howard Gardner Y Las Inteligencias Múltiples
  • Inteligencias multiples de howard gardner
  • Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner
  • Teoria De Las Inteligencias Multiples: Howard Gardner
  • TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER
  • Howard Gardner. Teoria De Las Inteligencias Multiples.
  • Inteligencias multiples segun howard gardner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS