Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE
EDUCACIÓN PREESCOLAR

ESTRATEGIAS PARA FALICITAR EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE EDAD APLICADAS EN EL KINDER LA LAGUNITA.Tutora:
INTRODUCCIÓN

Cada ser humano es único e irrepetible, sin embargo todos poseen aptitudes y tipos de inteligencia en diferente equilibrio y armonía. Gardner (1999) define a la inteligencia como una característica que sin querer es innata es propia de cada individuo y que existen ocho tipos: Verbal- Lingüística,Lógico- Matemática, Visual- Espacial, Táctil-Cinestésica, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista; Todas ellas importantes.
La educación en general, se preocupa más por el rendimiento Verbal-Lingüístico y el Lógico-Matemático, debido a que debe procesar objetivos y contenidos programáticos, además de responder a las presiones generadas por los representantes y por las exigencias acumplir para el ingreso a los primeros grados de Educación Básica. Por lo tanto, las otras habilidades del niño y niña se quedan relegadas a un segundo plano, limitando su estimulo y por ende su desarrollo.
Por tal razón el docente de la Face preescolar del nivel Inicial, debería ser el que se encargue de fomentar todas las habilidades para estimular cada una de las inteligencias en sus alumnos,aprovechando así las capacidades individuales de estos y darle cavidad a los diferentes tipos de aprendizajes, brindándole al niño y a la niña estrategias y actividades que fortalezcan sus potencialidades y así poder contribuir al desarrollo integral de los mismos.
De lo anterior expuesto, surge el interés por realizar un estudio sobre, estrategias para facilitar el desarrollo de la inteligenciainterpersonal en niños de 5 a 6 años de edad.
Para el logro de este propósito la presente de investigación se estructuro en capítulos, distribuidos de la siguiente manera:
Capítulo I: El problema, donde se exponen aspectos relacionados con el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y la justificación.
Capítulo II: Marco referencial, el cual abarcó los antecedentes de lainvestigación y las bases teóricas que sustentan el estudio.
Capítulo III: Metodología, el cual contiene el tipo y diseño de la investigación, el sistema de variables, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, valides y confiabilidad del estudio, y finalmente el análisis de los datos obtenidos.
Capítulo IV: Resultados, donde se analizan cuantitativamente ycualitativamente los cuadros y gráficos que contiene los resultados.
Capítulo V: Propuesta, donde se realiza la presentación, objetivo, propósito, estructuración y consideraciones generales del conjunto de estrategias para facilitar el desarrollo de la inteligencia interpersonal.
Capítulo VI: Conclusiones y recomendaciones, presentándose las conclusiones y recomendaciones que surgieran de lainvestigación, finalmente las referencias y anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A través de los años, el ser humano ha buscado la manera de medir su coeficiente intelectual y el de los demás; tanto especialistas como padres y maestros han intentado saber el nivel de inteligencia de sus pacientes, hijos o alumnos (Hernández, 2005, P.82). Al respecto Martínez (2005)señala que “La inteligencia fue el principal interés de los estudios de la Psicología moderna del siglo XX, desde entonces las propuestas para definirlo y medirlo han proliferado, aportando explicaciones a las características del ser humano” (P.25). Entonces cabe preguntar: ¿Qué es la inteligencia?
Para Gardner, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o de crear productos que...
tracking img