Inteligencias multiples

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Inteligencias Múltiples

¿ Qué es lo que usualmente llamamos Inteligencia ?

No siempre las notas más altas tienen como resultado los mejores profesionales. Los evaluados con los promedios mas altos tienen más puertas abiertas, pero no es garantía de que luego en la práctica realmente sean los mejores.
Existen personas destacadas en todo, o casi todo, muy valoradas en ciertasáreas, pero con bajo rendimiento académico. Son individuos absolutamente normales, bien adaptados, de familias armónicas y equilibradas, entusiastas, con ideas y objetivos claros pero parecen perder la motivación al incorporarse a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. No logran encajar en esa mecánica propuesta por la escuela.
Son muchos los estudiantes que han sido "etiquetados" comoalumnos con dificultades en el aprendizaje o con déficit de atención los cuales son sometidos a tratamiento con medicación y considerados "enfermos mentales". Los logros de estos son obtenidos a través de costosos esfuerzos y terminan muchas veces en un rechazo al estudio.
Hasta ahora hemos supuesto que el conocimiento humano era unitario y que era posible describir en forma adecuada a laspersonas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pues lo cierto es que en realidad tenemos por lo menos nueve inteligencias diferentes. La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de estas inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el ambiente y de la cultura en que crecimos.Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única. Pero, ¿ qué es una inteligencia ?
Howard Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples define la inteligencia como : la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza quese puede desarrollar. No niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hastala fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado nueve tipos distintos:

• Inteligencia Visual – Espacial - Consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. Permite al estudiante : percibirla realidad, hacer reproducciones mentales, reconocer objetos en diferentes circunstancias, anticipar consecuencias, comparar objetos y relacionar colores, líneas, formas, figuras y espacios.

• Inteligencia Lógica – Matemática - Es la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento delhemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia. Utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas. Permite al estudiante : pensar críticamente, ejecutar cálculos complejos, razonar científicamente, establecer relaciones entre diversos aspectos y abstraer y operar con imágenes mentales.

•Inteligencia Musical - Es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines. Es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución. También se relaciona con la sensibilidad a la música y los sonidos.

• Inteligencia Verbal – Lingüística - Es la que tienen los escritores, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS