Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo presenta la teoría y la práctica de las inteligencias múltiples y sus repercusiones en la psicología y en la educación. como modelo para identificar perfiles de alumnos que muestran habilidades extraordinarias en áreas concretas como el arte, la música, los deportes, el teatro, la lengua, etc. como procedimiento orientado a valorar alumnos que manifiestan un gran potencial en algunade las inteligencias.

Desde la perspectiva tradicional, la inteligencia es conceptualizada como la manifestación del intelecto humano, de forma progresiva lineal y acumulativa. Es única y unidimensional. No da la posibilidad de otra forma de manifestación.

Al hablar de educación integral, se pretende abarcar una totalidad que conforma al individuo. Es decir, se abarcan lasposibilidades intelectuales o cognitivas, las capacidades psicológicas o afectivas y las habilidades físicas o motoras. Entendida así, la educación integral debe estimular y desarrollar al individuo desde el cuerpo, la mente y el espíritu.

Howard Gardner, a través de su planteamiento de las inteligencias múltiples, ha promovido un cambio profundo en el concepto de inteligencia, en elaprendizaje y en las estrategias del proceso educativo.
Los cambios incesantes constituyen una experiencia cotidiana en la sociedad actual., de tal modo que el ser humano debe adecuarse a nuevas situaciones en lugar de acostumbrarse suficientemente a lo que denominamos el presente, que por lo demás es un tiempo móvil, instantáneo.
Entre estos cambios, con el impulso de este revuelo profundo, vieneel planteamiento de Howard Gardner respecto a nuestro concepto de inteligencia: No una inteligencia sino inteligencias múltiples.
El planteamiento de Gardner, a partir de crear una nueva comprensión del desarrollo humano, viene produciendo rectificaciones y reajustes significativos en los criterios biológicos, psicológicos, socioculturales, prácticamente en toda la actividad humana. Porejemplo, ahora es habitual interesarse que un gerente no sólo tenga habilidades en matemática o en control; se requiere personas con una alta inteligencia intrapersonal que a la vez desarrollen un eficaz liderazgo, para asegurar el éxito, en un mundo inestable, de grandes desafíos y relativamente globalizado.
Al hablar de educación integral, se pretende abarcar una totalidad que conforma alindividuo. Es decir, se abarcan las posibilidades intelectuales o cognitivas, las capacidades psicológicas o afectivas y las habilidades físicas o motoras. Entendida así, la educación integral debe estimular y desarrollar al individuo desde el cuerpo, la mente y el espíritu.

Para comprender las dimensiones de la educación integral y la interrelación que mantiene con la inteligenciasmúltiples, se contrastarán ambos conceptos para encontrar sus puntos de encuentro.

el fundamento que utiliza Gardner (1983) para crear su teoría de las inteligencias múltiples, en la que abandera que el individuo posee diferentes formas de manifestación, que aunque tienen cierto condicionante genético, se pueden desarrollar mediante un proceso de optimización, es decir, son educables.

Elconcepto de inteligencia. Desde la perspectiva tradicional, la inteligencia es conceptualizada como la manifestación del intelecto humano, de forma progresiva lineal y acumulativa. Es única y unidimensional. No da la posibilidad de otra forma de manifestación.

Este concepto reduccionista de inteligencia es al que se ha encargado de desarrollar nuestro sistema educativo, es decir,prioriza el desarrollo de las habilidades cognitivas por sobre cualquier otra posibilidad de manifestación. Es inteligente aquel individuo que logra resolver problemas que impliquen una teorización del conocimiento y un análisis lógico matemático de las posibilidades de respuesta; o aquel que logra expresar sus ideas mediante una expresión fluida y elocuente que implica un manejo optimo del lenguaje...
tracking img