Inteligencias Multiples

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 9 “Pedro de Alba”



“Inteligencias Múltiples” Howard Gardner

Psicología

















La teoría de las inteligencias múltiples
En este libro Howard Gardner hace un estudio de gran trascendencia: el origen del potencial humano y su realización. Tenía el objetivo de llegar a un enfoquemás profundo, más amplio y completo sobre el pensamiento; tomando teorías como la de Jean Piaget, que consideraba que el pensamiento humano intentaba alcanzar el potencial del pensamiento científico.

Howard Gardner define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Cualquier persona que utilice alguna habilidad pararesolver algún, problemas estamos hablando de una inteligencia. La inteligencia debe ser posible codificarse en un sistema simbólico, que capte y transmita formas importantes de información.

En este libro Gardner trata de conjuntar todos los ámbitos donde las personas pueden desarrollar su potencial; no solo lo que se considera comúnmente a la inteligencia como la habilidad de lo lógico-matemáticoo lo lingüístico; sino que no se cierra a solo la inteligencia que la gente ha puesto en un pedestal, como las ya mencionadas; cada una de las personas es diferente por lo tanto tiene diferente habilidad de desarrollar su potencial; sino se dominaran la inteligencia de lógico-matemático o lingüística; se tiene otra inteligencia desarrollada o por desarrollar.
La teoría de principalmente sieteinteligencias, muestra algo más global sobre lo que nosotros pensamos acerca de la inteligencia. Estas inteligencias son finalmente ocho: lógica-matemática, lingüística verbal, interpersonal, intrapersonal, espacial, cinética corporal, musical y naturalista.

Características de cada una de las inteligencias.
Inteligencia Musical:
Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. Ciertaspartes del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y producción musical. Estas áreas se sitúan generalmente en el hemisferio derecho, aunque todavía no hay un lugar específico de la capacidad musical. La notación musical proporciona un sistema simbólico, claro y accesible.

Inteligencia cinético-corporal:
Se denomina como la capacidad del control del movimiento corporal, este selocaliza en la corteza motora, y cada hemisferio domina los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros este control suele situarse en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en movimientos de acción refleja.
Esta habilidad de utilizar el cuerpo para expresar una emoción, para competir o para crear unnuevo producto, constituye la evidencia de las características cognitivas de uso corporal.

Inteligencia lógico-matemática:
La resolución de problemas es extremadamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente, y posteriormente aceptadas o rechazadas.
La naturaleza no verbal de la inteligencia. Puedeconstruirse la solución del problema antes de que esta sea articulada. De hecho el proceso de solución puede ser totalmente invisible, incluso para el que ha resuelto el problema. Esta constituye al arquetipo de la .

Inteligencia lingüística:
Un área específica llamada es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esta área lesionada puede comprender palabras yfrases sin problemas, pero tiene dificultades para construir las frases más sencillas. Este tipo de inteligencia se caracteriza por crear poemas, historias, que capten el interés de las personas.
El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Así que esta inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS