Inteligencias Multiples

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Trabajo Práctico



INTELIGENCIAS MULTIPLES



Definición

Tipos de inteligencia

Características

Inducción a las inteligencias







La Inteligencia

Es la capacidad cognitiva de entender, asimilar, producir, o elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

La inteligencia es dinámica, el individuo la desarrolla día a día, puede ser mejorada, ampliada, yhasta incentivada para sacar su máximo potencial.

A partir Howard Gardner . El creador de la teoría inteligencias múltiples. Podemos decir que;

El individuo posee varias inteligencias, algunas más desarrolladas que otras.

A continuación nombraremos algunas de ellas, según la clasificación del creador de la teoría, con sus respectivas características, modo de detectarlas, y la manera deinducirlas para el desarrollo de su potencial.

Inteligencia Lógica – Matemática

Inteligencia lingüística

Inteligencia intrapersonal

Inteligencia interpersonal

Inteligencia espacial

Inteligencia Físico – kinestética

Inteligencia Musical

Inteligencia Naturista



Inteligencia Lógica - Matemática

Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonaradecuadamente empleando el pensamiento lógico.

Esta inteligencia, comúnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejos.

Capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antiguaconcepción unitaria de "inteligencia".
Las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un ejemplo de ejercicio intelectual de carácter afín a esta inteligencia es resolver pruebas que miden el cociente intelectual.
Prueba o test “CI“que miden el coeficiente intelectual Utilizado a partir del año 1900 donde pueden determinar solo este tipo de inteligencia.
Una de las maneras de incentivar motivar e incrementar dicha inteligencia, es mediante un soft de computadora Basado en matemática, lógica y geometría, donde encontraremos diversos cálculos, aumentando la dificultad, llevándolo a un grado mas alto de conocimiento ,desarrollo y desafío para el individuo. Esto nos servirá para evaluar y detectar su grado de inteligencia.
Algunas de las personas que se destacaron con esta inteligencia fueron:
Einstein, Descartes, salatino, Madame Curie


Inteligencia Lingüística

Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado yescrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades como la de comunicarse.La inteligencia lingüística se reconoce como una aptitud humana de largo estudio. La psicología evolutiva ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rápida. Dado esto, la inteligencia lingüística se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentemente normales. Asimismo, los mecanismos de procesamiento deinformación asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad cuando el cerebro sufre algún daño.
La comunicación con las demás personas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeño en el campo social. Disciplinas como la Oratoria, la Retórica y la Literatura ayudan a desarrollarla, perfeccionarla y enriquecerla.
Se estimula en el hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS