Inteligencias Múltiples

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER


DOCENTE: ANALÍA PEREYRA
ASIGNATURA: EVALUACIÓN

Diego Pizzani
Germán Ramazzi

MONTEVIDEO
2011
Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) esun psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.
Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después que su familia emigrase de Alemania a Estados Unidos, quienes huyeron del régimen nazi. Es conocido en el ambiente de la educaciónpor su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista). Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en elanálisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). Fue investigador de la Universidad Harvard y tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE. UU.

Inteligencia lingüística
El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentementesimilar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
Aspectos biológicos - Unárea específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y elsignificado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Creemos que esta inteligencia cobra un significado fundamental en el área educativa referida al campo de la educación física, mas específicamente al ser humano como ser “docente” social.
Al ser nosotros los que en un futuro vamos a guiar nuestrasclases, como papel de docentes consideramos de suma importancia dominar esta inteligencia para así que exista un mensaje claro hacia nuestros alumnos en relación a las propuestas de trabajo, sumado a aspectos de la vida cotidiana (ya sea consejos, opiniones, criticas, advertencias, etc.) que configuran un papel de buen educador.
También consideramos a esta inteligencia como un factor clave en lainterrelación de las personas que deseen practicar educación física, ya que creemos que es un área que fomenta la sociabilización. Queremos explicitar que la sociabilización en las edades tempranas es fundamental para que estos conozcan progresivamente el mundo que los rodea, su propio cuerpo y el de los demás.

Inteligencia lógica-matemática
En los individuos especialmente dotados en esta formade inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS