Intemperismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEMPERISMO

"El hombre podrá dejar su impronta sobre el paisaje, pero
nunca terminará de domar a la naturaleza."

Se llama intemperismo o meteorización a la acción combinada de procesos (climáticos, biológicos, etc.) mediante los cuales la roca es descompuesta y desintegrada por la exposición continua a los agente atmosféricos, transformando a las rocas masivas y duras en un mantoresidual finamente fragmentado. Preparando a los materiales rocosos para ser transportados por los agentes de la erosión terrestre (agua corriente, hielo glaciar, olas y viento), y también son acarreados por la influencia de la gravedad para acumularse en otros lugares.
Sin embargo algunos productos del intemperismo permanecen en el mismo sitio donde se formaron y se incorporan a las rocas del lugar,ciertas menas como las del aluminio por ejemplo, son en realidad antiguas zonas de intemperismo.
Antes de examinar el proceso de intemperismo, es conveniente introducirnos en cuatro términos aplicados a la forma geométrica en que se rompen las rocas en pedazos. Considerando únicamente las formas que presentan los fragmentos rocosos.
DESINTEGRACIÓN GRANULAR. Las rocas compuestas de minerales degrano grueso, se disgregan generalmente grano a grano, dicha rotura se denomina desintegración granular
DESCAMACIÓN. Es la formación de escamas u hojas curvadas en la roca que se separan sucesivamente de la masa rocosa original dejando reducida ésta a una forma esferoidal cada vez menor; un curioso pero muy extendido proceso relacionado con la meteorización física es la descompresión o sea, ladisminución de la presión de confinamiento a medida que la roca alcanza niveles más cercanos a la superficie terrestre debido a la erosión de las rocas suprayacentes; estas rocas formadas a gran profundidad están sometidas a un débil estado de contracción debido a la tremenda presión sufrida durante los procesos orogénicos corticales.

FRAGMENTACIÓN EN BLOQUES. Al alcanzar la superficie, la rocase expande ligeramente y, grandes hojas se separan de la roca madre subyacente. En rocas donde existan numerosas diaclasas producidas previamente por presiones orogénicas o por contracción de un magma al enfriarse, da lugar a roturas.

FRAGMENTACIÓN IRREGULAR. Es la desintegración de la roca en nuevas superficies de rotura masivas y duras, originándose pedazos angulares de agudos bordes yángulos.

Existen otras variedades menos comunes de rotura; así las pizarras tienden a dividirse a lo largo de sus planos de esquistosidad y los esquistos a lo largo de sus superficies de foliación.

TIPOS DE
INTEMPERISMO

Existen dos tipos generales de intemperismo: el MECANICO o FÍSICO y el QUIMICO. En la naturaleza es difícil separar estos dos porque a menudo van juntos, aunque endeterminados ambientes predomina uno u otro.

INTEMPERISMO MECÁNICO O FÍSICO
El Intemperismo mecánico, que también es mencionado como DESINTEGRACIÓN, es un proceso por el que las rocas se rompen en fragmentos más y más pequeños, como resultado de la energía desarrollada por las fuerzas físicas. Por ejemplo, cuando el agua se congela en una roca fracturada, la presión debida a la expansión del aguacongelada puede desarrollar suficiente energía para astillar fragmentos de la roca.
Los cambios de temperatura rápidos y elevados, pueden provocar el intemperismo mecánico de la roca, como así también los incendios de bosques o de maleza, generan calor suficiente para romperla. El calentamiento rápido y violento de la zona exterior de la roca provoca su expansión, y si ésta es bastante grande, sedesprenden hojuelas o fragmentos más grandes de la roca.
El hielo es mucho más efectivo que el calor para producir intemperismo mecánico. Esta expansión del agua, a medida que pasa del estado líquido al estado sólido, desarrolla presiones dirigidas hacia fuera desde las paredes interiores de la roca. Tales presiones son lo suficientemente grandes como para desprender fragmentos de la superficie de...
tracking img