Intemperismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

BIOLOGIA

Laboratorio de Investigación Formativa I

INTEMPERISMO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Como comprobar cualitativamente y cuantitativamente el desgastede la roca caliza al ser expuesta en el laboratorio a un ambiente la interacción de CO2 y el H2 O existentes en la atmosfera.
OBJETIVO: Comprobar la importancia de CO2 en el intemperismo químico derocas y minerales.
HIPOTESIS: Se comprobara cualitativamente y cuantitativamente por medio de indicadores de pH y de la titulación el intemperismo químico.
INTRODUCCIÓN
El intemperismo es ladescomposición superficial de las rocas, el desgaste físico y alteración química de rocas y minerales en o cerca de la superficie de la Tierra.
Todas las rocas que por algún o algunos procesos geológicosquedan expuestas en la superficie de la tierra interactúan con la atmosfera, la hidrosfera y la biosfera.
Como resultado de esta interacción las diferentes especies minerales que conforman las rocasexpuestas se desestabilizan produciéndose un conjunto de cambios físicos y químicos que agrupamos bajo el nombre de intemperismo.
Existen tres tipos de intemperismo: físico, biológico y químico.
Unaparticularidad del intemperismo químico es que los nuevos productos son estables en el medio en el que se han producido, manteniéndose inalterados hasta que el ambiente cambia.
El agente másimportante para este tipo de intemperismo es el agua, por su calidad de solvente casi universal que junto con ciertas cantidades de materiales disueltos dan como resultado un aumento de la actividad químicadel agua.

MATERIAL

2 matraz Kitasato 250 ml, 1 manguera para gas, 2 tapones para matraz , 1 mortero con pistilo, 1 bascula analítica, 5 matraz erlenmeyer ,1 bureta,1 pinzas para bureta, 1soporte universal, 1 pipeta
Sustancias: caliza y calcita, agua mineral, alkaseltzer, fenolftaleína, murexida, sal disodica de EDTA, NaOH.

MÉTODO:
1.- Triturar y pesar 1g de mineral y vertirla en el...
tracking img