INTERACCIÓN SOCIAL Y VIDA COTIDIANA

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
En el texto Sociedad de John Macionis y Ken Plummer se plantea la idea de las estructuras sociales como las guías de acción para las personas. Estas ayudan a la comprensión y hacen de la vidacotidiana un conducto regular de procedimientos tornándose con carácter predecible.
Como elemento fundamental se encuentra el estatus entendido como el posicionamiento social que se tiene. De los estatus,el que ha tenido más importancia son los que tienen que ver con el grado de dominancia, el cual se le da importancia a las personas, por ejemplo: cargos de jefe o dueños de algo. Hay dos tipos queson: estatus adscrito que es independiente de la voluntad de la persona puede ser: títulos diplomáticos heredado, sexo, familia a la que se pertenece. Mientras que el estatus adquirido se obtiene por elesfuerzo y es el resultado por ejemplo perfil profesional. Los estatus se expresan a través de los roles en los que las personas se desempeñan.
W.I. Thomas
La construcción social de la realidad esfundamental y necesaria, esta se va construyendo en la medida en que se vive y se interactúa con otras personas. Como lo plantea W. I. Thomas en su teorema, en el plantea que “cuando una situación esdefinida como real, termina siendo esto en las consecuencias que genera”, es decir que se da una apropiación de la situación definida hipotéticamente.
Erving Goffman
Para entender el desarrollo de lainteracción social se han planteado también el análisis dramatúrgico de Erving Goffman, en el que se estudia la interacción social como si fuesen representaciones en una obra de teatro, tiene comoobjetivo demostrar cuales son los papeles o personajes que las personas representan en e transcurso de su vida. Así se plantea que la interacción social se compone de actuaciones dramáticas que sellevan a cabo en un escenario, en el cual el personaje implementa un lenguaje verbal y no verbal con el fin de hacer creíbles sus papeles. De esta forma se evidencia la importancia que tiene e lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion social y vida cotidiana
  • Interaccion Social Y Vida Cotidiana
  • Interaccion Social Y Vida Cotidiana
  • Interacción social y vida cotidiana'
  • Interaccion social y vida cotidiana
  • Reporte de lectura "interacción social y vida cotidiana"
  • Macionis y plumier "interacción social y vida cotidiana"
  • Interacción Social En La Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS