Reporte de lectura "interacción social y vida cotidiana"

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Reporte de lectura
interacción social y vida cotidiana.

Se puede definir como el proceso según el cual una persona actúa y reacciona en relación a otras personas siguiendo unas pautas preestablecidas culturalmente. La interacción social nos permite crear y recrear la realidad que percibimos.
Estructura social: un mapa de vida cotidiana.
Estatus.
Hace referencia a la posición social queocupa un individuo y que los demás reconocen, en el lenguaje común, es sinónimo de prestigio, en sociología no. Hace referencia a una posición social, esto es, a las responsabilidades, privilegios y expectativas que acompañan esa posición. El estatus que tiene una persona nos va a decir micho sobre cómo va a actuar esa persona en determinado contexto social.
Conjunto de estatus.
Se hacereferencia a todos los status o posiciones sociales que tiene u ocupa una persona en un periodo de tiempo determinado. Las personas ocupan y desocupan muchas posiciones a lo largo de su vida.
Estatus adscritos y estatus adquiridos.
Un estatus adscrito es la posición social que, para bien o para mal, ocupa una persona al nacer o se le adjudica independientemente de su voluntad. Son cuestiones sobre lasque el individuo no puede elegir. (Nacer blanco o con alguna minusvalía)
El estatus adquirido, que es la posición social que, para bien o para mal, una persona adquiere por sus propios esfuerzos. El individuo ha elegido el estatus que ocupa en virtud a su esfuerzo. (Estudiar la universidad o esposo)
Estatus dominante.
Es aquel estatus que mejor define la identidad social de una persona y que,de este modo, tiene una gran influencia en la vida de esa persona, es muy indicativo del origen social, el nivel de estudios y de ingresos de esa persona. También puede ser el resultado de una enfermedad grave o una minusvalía.
Rol.
Hace referencia a las expectativas sobre la conducta que cabe esperar de una persona según su estatus, un dividuo tiene un estatus y desempeña un rol.
No todas laspersonas que desempeñan el mismo rol lo hacen de la misma manera. Lo harán dependiendo su personalidad.
Conjunto de roles.
Robert Merton acuño el termino para referirse a la variedad de roles reunidos en un único estatus o posición social.

Conjunto entre roles y conflicto intrarrol.
Conflicto entre roles con el que se refiere a los conflictos que surgen cuando una persona debe desempeñardistintas posiciones sociales.
Conflicto intrarrol, que hace referencia al conflicto entre los roles asignados a una misma posición social
Abandonar un rol.
Este proceso comienza cuando una persona empieza a reflexionar críticamente sobre su vida y a albergar dudas acerca de su capacidad o de seguir viviendo esa vida en el futuro. Uno empieza a pensar como seria su vida desempeñando unos rolesdistintos hasta que, eventualmente, toma la decisión de romper con la anterior y comenzar con un nueva vida.
La construcción social de la realidad.
Con la que se sugiere que las personas, interactuando unas con otras, van definiendo la situación o la realidad en que se encuentran, es que en toda situación social hay sombras o zonas de incertidumbre, en esta situación van dando luz a esas sombras,van aclarando la situación en que se encuentran y, así, van creándola.
El teorema de Thomas.
Según el cual, cuando una situación se define como real, termina haciéndose real a través de sus consecuencias. Aplicando a la interacción social, el teorema de Thomas significa que, aunque en un principio la realidad es maleable, al ser definida de una forma u otra tiene unos u otros efectos que sonreales y concretos.
Etnometodologia.
Que es el estudio de la forma en que las personas entienden o dan sentido a su vida cotidiana, es explicar cómo las personas dan sentido a infinidad de situaciones o contextos que les son absolutamente familiares.
La construcción de la realidad desde una perspectiva global.
La gente no construye su experiencia cotidiana desde el vicio. Nuestros intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacción social y vida cotidiana
  • Interaccion social y vida cotidiana
  • INTERACCIÓN SOCIAL Y VIDA COTIDIANA
  • Interaccion Social Y Vida Cotidiana
  • Interaccion Social Y Vida Cotidiana
  • Interacción social y vida cotidiana'
  • Interaccion social y vida cotidiana
  • Macionis y plumier "interacción social y vida cotidiana"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS