Interacci N Entre El Estudio De Las Representaciones Sociales Y El Campo De La Psicolog A

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
"Interacción entre el estudio de las representaciones sociales y el campo de la cultura”
Expone: Denise Jodalet.
Estudio filosofía, profesorado y licenciatura, obtuvo el grado de doctora en ciencias sociales, ha sido directora del laboratorio de psicología social en los años 1991-1998, ha trabajado en las representaciones sociales sobre el cuerpo, las prácticas en salud, la salud mental, elcontagio del sida, los fenómenos para normales, el espacio urbano y la memoria colectiva. Jodelet se ha preocupado mucho por difundir estudios que desde distintas regiones, disciplinas y metodologías utilizaron el marco de las representaciones sociales para abordar las problemáticas del campo social.
Porque los psicólogos sociales que han adoptado el estudio de las representaciones sociales como elcampo privilegiado, se impone encontrar la necesidad de una reflexión sobre la articulación entre la teoría y el campo de estudio de la cultura por varias razones en primer lugar dice Jodalet que existe una relación que puede estar considerada como originaria entre la representación social o colectiva y la cultura, también nos pide recordar al primer pensador en ciencias sociales Émile Durkheim.Desde la perspectiva estructural, las actitudes son esquemas, que se definen como sistemas de elementos vinculados por una red de relaciones y organizados de manera jerárquica. Las implicaciones de dicha concepción se relacionan con la idea de estabilidad y cambio; aquellos elementos evocados con más frecuencia y centrales en la organización jerárquica tienden a ser más estables y resistentes alcambio. La persuasión estaría orientada a la modificación de esos elementos.
Desde la segunda guerra mundial el encuentro entre psicología y antropología ha sido cada vez menos evidente causa de la verificación de los estudiantes de pensamiento de la antropología y de la multiplicación de las especializaciones en la psicología sin embargo con el surgimiento de nuevas subdiciplinas en la antropologíacomo la antropología médica, antropología cognitiva etc.
La atención prestada a los procesos cognitivos a nivel individual y al papel de la cultura en la organización del conocimiento se observa ahora una recuperación del interés por la velación entre psicología y cultura principalmente en el dominio de las investigaciones interculturales y el del estudio comparativo del desarrollo y delfuncionamiento cognitivo de este modo se desarrolla lo que en antropólogo se llama una antropología del pensamiento y esta antropología del pensamiento lleva a tres tipos de integrantes como la del saber si el desarrollo es universal o si los miembros de diferentes culturas piensan de manera distinta o la de cómo abordar los conocimientos de otras culturas cuando estos nos parecen falsos.
La psicologíasocial como tal no se ha interesado directamente en esta aproximación salvo por el estudio de las representaciones sociales iniciado en 1961, y que se consagra específicamente a los fundamentos al funcionamiento y a las funciones psicológicas y sociales del pensamiento.
Las relaciones entre representaciones sociales y cultura no fue claramente explicada podemos hacer diferencias a partir de lo que sedicho de la cultura.
Las actitudes y las representaciones sociales son conceptos fundamentales de la psicología social contemporánea. De ambos se dice que constituyen el producto de las interacciones con el medio y permiten la orientación de los comportamientos. Las actitudes tienen una larga historia marcada por cambios en su concepción, proliferación de modelos explicativos y multiplicidad dedefiniciones. Las representaciones sociales comprenden varias perspectivas analíticas y muestran excesiva `versatilidad' conceptual. Pero tanto las actitudes como las representaciones sociales demuestran, además de potencial heurístico, una tradición teórica e investigativa que promueve expectativas con respecto a su utilidad para comprender las relaciones individuo-sociedad.
Jodalet nos dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACION Interacci N Social
  • Interacci N Social
  • campo de estudio de la psicologia social
  • Psicología Social Campo De Estudio
  • Divisi N Y Campos De La Aplicaci N De La Psicolog A
  • Concentrado de los campos de estudio de las ciencias sociales
  • La psicología como profesión, representaciones sociales y perfiles psicológicos
  • La Globalizaci N Y Su Relaci N Con La Psicolog A Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS