Psicología Social Campo De Estudio

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
[pic] Escuela de Psicología
Facultad de Ciencias Sociales
Psicología Social







Psicología Social
“Campo de Estudio”





Por



S. Ortiz
D. Paredes




















Campo de la Psicología Social




El objeto de una ciencia no es una cosa, sino un tipo de relación. Por ello, la reflexión sobre la psicología social esuna tarea de apertura intelectual, epistemológica, la cual no está orientada a clasificar sino a indagar sobre la constitución teórica de un punto de vista sobre la realidad. Si todo saber científico está afectado por la reflexión epistemológica, es decir, por la reflexión sobre las posibilidades de conocimiento, en el caso de la psicología social, la definición objetual está intrínsecamentevinculada al tipo de saber que se postula y a la validez que se le confiere.




(Bateson (1979), Citado en Crespo 1995)





















Campo de la Psicología Social




El presente informe tiene como objeto dar a conocer el Campo de estudio desarrollado por
La Psicología Social. Para poder dar cuenta de esto, pensamos necesario concretar el concepto a fin deuna comprensión más cabal del área a desarrollar.

En opinión a varios autores, podemos señalar a la psicología social como:
“La ciencia de los aspectos sociales de la vida mental” (Morales, 1999 pag. 2). Esto hace referencia a que la psicología social se define como el estudio de la conducta humana, en relación con la actividad mental, a fin de proporcionar conocimiento de estaultima. En consideración a la definición antes mencionada, Morales (1999) hace hincapié en diferenciar la psicología social de otras áreas de estudio social, refiriéndose a que “la psicología social no es el estudio de la sociedad o de las instituciones sociales” sino más bien, “Para los psicólogos sociales, el objeto fundamental de la investigación es el funcionamiento de la menteindividual.” (pag, 2) .

Así también. Crespo, (1995) señala la opinión diversos autores, en cuanto a la definición de Psicología Social. Por ejemplo, Jones y Gerard (1967) mencionan que: “La psicología social es una subdisciplina de la psicología que implícita especialmente el estudio científico de la conducta de los individuos como función de estímulos sociales”. Sherif y Sherif (1969) dan unadefinición no muy diferente refiriéndose a que “La psicología social es el estudio científico de la experiencia y conducta del individuo en relación con las situaciones de estímulos sociales”


Comprendemos entonces, considerando las definiciones antes mencionadas, a la Psicología Social como el estudio Científico del hombre y su contenido mental, en relación al contacto y vida en sociedad.Campo de la Psicología Social


Teniendo claro lo anterior y en vista de lo ya concebido gracias a las definiciones, podemos abordar plenamente el campo desarrollado por esta área de la psicología.

Su objeto de estudio hace referencia a los supuestos adoptados por esta área de la psicología, según Morales, (1999) los supuestos adoptados estarían interrelacionados yserian los siguientes: la existencia de “procesos psicológicos (es decir, procesos mentales de percibir, sentir, recordar, evaluar, etc.) que determina la forma en la que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social” como también el supuesto donde señala que “los procesos sociales a su ves, determinan las características de la psicología humana”. Es entonces paraMorales, como mencionábamos anteriormente esta “determinación mutua, entre mente y sociedad, lo que estudian los psicólogos sociales”. (Pág. 3)

También se habla del objeto de estudio como punto de vista y no como territorio. En el siguiente párrafo daremos una pequeña explicación de esto.

Crespo (1995), habla de presupuestos meta-teóricos que posibilitan la constitución del objeto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Social De La Educacion Ambitos Y Aplicaciones Del Campo De Estudio
  • Campos de estudio de la psicología
  • Objeto de estudio y campos de la psicologia
  • Campos de estudio de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia Y Campos De Estudio
  • Teoria de campo en psicologia social
  • Moscovici. el campo de la psicología social
  • El campo de la psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS