Interacciones microbianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Laboratorio de Interacciones Microbianas

El Laboratorio de Interacciones Microbianas, a cargo de la Dra. Laila Pamela Partida Martínez, se estableció en el CINVESTAV Irapuato en Agosto de2010 teniendo como uno de sus principales objetivos el estudio de las interacciones de los microbios con su medio ambiente. Los microbios, además de jugar un papel preponderante en el balance ecológicoterrestre, forman asociaciones no sólo entre ellos, sino con casi todos los organismos multicelulares del planeta. Las nuevas técnicas “ómicas” (genómica, proteómica y metabolómica) aunadas a losrobustos métodos bioquímicos y microbiológicos clásicos están haciendo posible, de una forma sin precedente, el estudio de las complejas redes e interacciones de los microbios con su medio ambiente. Talesinteracciones y su estudio son importantes y útiles para el descubrimiento de productos naturales biológicamente activos y especies microbianas, así como para entender su significado ecológico, sudiversidad y evolución.

Bajo este escenario, una de las metas de este laboratorio es el estudio de los microbios asociados a plantas, con especial énfasis en cactáceas y agaváceas mexicanas debido asu relevancia ecológica, económica y cultural.

Las preguntas fundamentales de esta línea de investigación pueden resumirse así:
1. ¿qué microbios son realmente simbiontes de las plantas?
2.¿qué hace cada socio de la simbiosis para que esta funcione?
3. ¿cómo ha evolucionado esta relación (o relaciones) y qué impacto ha(n) tenido en los socios?
4. ¿conduce la biodiversidad de las plantas abiodiversidad microbiana (entendida como riqueza metabólica, enzimática y genética)?
La respuesta a estas preguntas, además de contribuir al interés científico, pueden derivar en aplicacionestecnológicas tales como:
 Mejoramiento de plantas a través de microbios endófitos (promotores de crecimiento, agentes de biocontrol, etc).
Desarrollo de procesos biotecnológicos para la producción de...
tracking img