Interaccionismo simbólico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El interaccionismo simbólico parte de las obras de Charles Horton Cooley (1902), John Dewey (1930), George Herbert Mead (1934, 1938), Robert Park (1915), W. I. Thomas (1931) y otros. La formulaciónde Mead (1934) en Mind, Self and Society fue la más clara e influyente presentación de esta perspectiva. Los seguidores de Mead, entre ellos Howard Becker (Becker y otros, 1961; Becker y otros, 1968).Herbert Blumer (1962, 1969) y Everett Hughes (1958) han aplicado sus perspicaces análisis de los procesos de interacción a la vida cotidiana.
El interaccionismo simbólico atribuye una importanciaprimordial a los significados sociales que las personas asignan al mundo que las rodea. Blumer (1969) afirma que el interaccionismo simbólico reposa sobre tres premisas básicas. La primera es que laspersonas actúan respecto de las cosas, e incluso respecto de las otras personas, sobre la base de los significados que estas cosas tienen para ellas. De modo que las personas no responden simplemente aestímulos o exteriorizan guiones culturales. Es el significado lo que determina la acción. La segunda premisa de Blumer dice que los significados son productos sociales que surgen durante lainteracción: "El significado que tiene una cosa para una persona se desarrolla a partir de los modos en que otras personas actúan con respecto a ella en lo que concierne a la cosa de que se trata" (Blumer, 1969,pág. 4). Una persona aprende de las otras personas a ver el mundo.
La tercera premisa fundamental del interaccionismo simbólico, según Blumer, es que los actores sociales asignan significados asituaciones, a otras personas, a las cosas y a sí mismos a través de un proceso de interpretación. Blumer (1969, pág. 5) escribe: Este proceso tiene dos pasos distintos. Primero, el actor se indica a símismo las cosas respecto de las cuales está actuando; tiene que señalarse a sí mismo las cosas que tienen significado. En segundo lugar, en virtud de este proceso de comunicación consigo mismo, la...
tracking img