Interactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D D E L I S T M O
Interactividad como forma de pensamiento para el diseño digital
Conferencia impartida por el Mtro. Ángel Segura Ríos, Investigador de la UIC, Mex.

El fenómeno de la interactividad ha permeado a todas las áreas donde incursiona el ser humano, es decir, es un fenómeno netamente humano y tuvieron que pasar muchos siglos de conformación de relacionessociales para llegar al punto de flexión en que nos encontramos. La conectividad en la que vivimos ha hecho cambiar nuestro modo de vida y principalmente nuestro modo de pensar. Gracias a que el hombre, la especie, aprendió a manifestarse a través de representaciones, elaboradas a través de los siglos, y de la necesidad del hombre de expresarse por múltiples medios es que podemos identificar estosmodos de pensar.

Para demostrar la supremacía y el poder religioso, social o político, los hombres representaban en cuevas o muros de grandes construcciones, a través de elementos que se confundían con la naturaleza, como sigurats, pirámides, esculturas, escenarios de teatro al aire libre, escenas de caserías y escenas de la vida cotidiana, su pensamiento era netamente frontal.

El observadorse enfrenta a la representación, a la expresión y su relación es más simple, más de mimesis que de diferenciador de la naturaleza, es parte de la misma, no es concebible representar el pensamiento u oponerlo a la realidad, la representación es una extensión de la misma realidad. Es extensión de uno mismo pero a la vez va poniendo a prueba dos importantes estrategias de dominio que tardará encontrolar: la reproducción y el comentario.

Posteriormente, cuando surge el individuo, porque deja de pensarse a si mismo como elemento del colectivo, entonces el pensamiento para la representación de la expresión era un pensamiento focal: la perspectiva, el orden y las técnicas representan al pensamiento mismo.
Ya no es necesaria la mimesis pero aún no se opone a ella, el observador continúamidiendo y pensando con los mismos cánones, con los que se ha construido la naturaleza: la proporción áurea, la divina proporción, es el triunfo el pensamiento racional. Aquí la reproducción y el comentario han sido escudriñados y empezando a ser dominados como estrategias de dominio.

Tendrá que ser cuando, a partir del surgimiento de tecnología sofisticada: máquinas, cámaras de fotografía, cámarasde cine, transmisiones de radio y televisión, en ese orden, es que el hombre, o más bien, su necesidad de expresión y representación, deja a un lado a la realidad y se confronta consigo mismo, como un ser transgresor de la naturaleza, es en ese momento en que el pensamiento del hombre se convierte de un pensamiento focal a un pensamiento operativo: es un punto sin retorno. A estas alturas delavance cultural, la reproducción y el comentario son ya plenas estrategias de dominio y poder en pocas palabras, la representación de la expresión no es más la reproducción fiel de la naturaleza, no más.

Ese último nivel, el de la fidelidad de la reproducción, al que se ha llegado no sólo a través de cientos o miles de años de práctica, sino gracias a que rompe precisamente con todo ello, ya no lees significativo, ya no tiene importancia simbólica; dicha representación no es más que el estímulo, un pretexto para operar en la mente del observador.

Frontal, focal y operativo, son los tipos de pensamiento con los que, según el Grupo µ en su Tratado del signo visual de 1987, se ve y analiza la imagen, es decir, son las formas de pensamiento para la interpretación y por supuesto, previamentede la producción de las expresiones del ser humano.

Sin embargo, la vida sigue y el pensamiento evoluciona, y tenemos entonces al productor-dominador de reproducciones y comentarios y al consumidor-dominado de expresiones y representaciones en las nuevas tecnologías. Ahora la competencia es por los contenidos y las frecuencias de repetición. Todo esta incluido en los medios, el orden de las...
tracking img