Interbolsa

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Interbolsa fue un atraco planificado’
GERMÁN JIMÉNEZ MORALES/ MEDELLÍN, (COLPRENSA). | 11 DE JUNIO DE 2013
Rodrigo Jaramillo Correa, presidente de Interbolsa durante la crisis de la compañía. (Foto Colprensa)
Alberto Donadio, uno de los pioneros del periodismo de investigación en Colombia y autor del libro El cartel de Interbolsa, se pregunta, en voz alta, ¿por qué será que la Fiscalía no hametido preso a ninguno de los responsables del colapso del grupo empresarial que lideraba Rodrigo Jaramillo Correa, sabiendo que al probar lo dura que es la vida detrás de las rejas, los implicados ya habrían revelado la verdad y prendido el “ventilador” para delatar a sus cómplices?
“En estas estafas financieras, en las que no se dejan constancias porque se apoyan en pactos verbales, la soluciónes coger presos a los responsables para que canten. Aquí no sé por qué no lo ha hecho la Fiscalía. Nadie sabe la respuesta”.
Donadio, nacido en Cúcuta, le ha puesto nombres propios a sus denuncias. Ha dicho, por ejemplo, que Rodrigo Jaramillo Correa, presidente de Interbolsa, y Jorge Arabia Wartenberg, su vicepresidente Financiero, crearon una sociedad en Luxemburgo. A los pocos días emitieronunos bonos o Títulos Estructurados (TEC) que se vendieron en Colombia y recogieron 50 millones de dólares.
Ahí están desaparecidos unos 90.000 millones de pesos de inversionistas, de los cuales, estima Donadio, se podrían recuperar los 3 millones de dólares que están en la Fiduciaria Popular. Fuentes consultadas por el escritor indican que el resto se invirtió en el proceso presuntamenteespeculativo para tomarse a Fabricato, valorizar su acción, vender sus apetecidos terrenos y extraer una lucrativa ganancia.
El banco de Ortiz
También da los nombres de quienes participaron en la sustracción, presuntamente ilegal, de 78.000 millones de pesos de la cartera colectiva Credit, pero que se disfrazó como un préstamo que la Clínica Candelaria le hizo a Interbolsa, para que esta, a su vez, lepagara un crédito de 70.000 millones de pesos a Bancolombia. En los documentos están las firmas de Arabia Wartenberg, Álvaro Tirado Quintero, presidente de la comisionista Interbolsa, y Luz Andrea Colmenares, representante legal de Candelaria.

En el caso de Premium, los presuntos responsables también gozan de una visibilidad pública. Este fondo fue creado en 2000 por Tomás Jaramillo Botero −hijode Rodrigo Jaramillo− y Juan Carlos Ortiz, accionista de Interbolsa y antes de Proyectar Valores, firma comisionista que también se fue a pique.
Por presuntos delitos relacionados con el manejo del Fondo Premium, el abogado penalista Jaime Granados Peña denunció ante la Fiscalía a Ortiz, Rodrigo y Tomás Jaramillo, Álvaro Tirado y al empresario Víctor Maldonado. En concepto de Donadio, faltaríaincluir en ese listado a quienes dirigían Premium en Bogotá, o sea Rachid Maluf Raad y Juan Andrés Tirado. “Por lo pronto, añade el escritor, no se sabe si ellos invirtieron la plata del fondo, pero Tirado firmó el año pasado un balance”.
El hecho es que en 2012 Premium manejaba de terceros 174 millones de dólares, que los clientes habían colocado para que les hicieran inversiones de renta fija endólares. Sin embargo, Donadio sostiene que este fondo fue “el banco privado de Ortiz, para hacer préstamos en Colombia”.
Cuando el escritor le preguntó a Ortiz sobre la estructura de Premium, este último le dijo que lo mejor era prestarles a los amigos, porque se sabía en dónde se hallaban para cobrarles. Entre esos clientes estaban el italiano Alessandro Corridori, figura que hoy es el centro dela investigación de la Fiscalía por presunta manipulación en el precio de la acción de Fabricato, y el empresario Víctor Maldonado, dueño de Archie’s, Foto Japón, el Hotel Santa Clara de Cartagena y también del 30 por ciento de Interbolsa.
Para sostener la presunta especulación con la acción de Fabricato, metieron allí 61 millones de dólares de Premium y carteras colectivas. Así mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interbolsa
  • interbolsa
  • Interbolsa
  • Interbolsa
  • Interbolsas
  • Interbolsa
  • INTERBOLSA
  • INTERBOLSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS