Intercambiadores de cordaza y tubo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCAMBIADORES DE CORAZA Y TUBO:
Los intercambiadores del tipo de coraza y tubo (como el mostrado en la figura # 3) constituyen la parte más importantes de los equipos de transferencia de calorsin combustión en las plantas de procesos químicos. (aun cuando se está haciendo cada vez mayor hincapié en otros diseños).
Intercambiadores de haz de tubos y coraza

Los intercambiadores de tipo hazde tubos y coraza se usan para servicios en los que se requieren grandes superficies de intercambio, generalmente asociadas a caudales mucho mayores de los que puede manejar un intercambiador dedoble tubo. En efecto, el intercambiador de doble tubo requiere una gran cantidad de horquillas para manejar servicios como los descriptos, pero a expensas de un considerable consumo de espacio, y conaumento de la cantidad de uniones que son puntos débiles porque en ellas la posibilidad de fugas es mayor.
La solución consiste en ubicar los tubos en un haz, rodeados por un tubo de gran diámetrodenominado coraza. De este modo los puntos débiles donde se pueden producir fugas, en las uniones del extremo de los tubos con la placa, están contenidos en la coraza. En cambio en un conjunto dehorquillas estos puntos están al aire libre.
En la siguiente ilustración vemos un intercambiador de haz de tubos y coraza.
Como se puede observar, el fluido que ha de circular en el interior de los tubosingres a por el cabezal derecho y se distribuye por los orificios de la placa en el haz de tubos. El fluido de la coraza, en cambio, circula por el exterior del haz de tubos, siguiendo una trayectoriatortuosa por el efecto de las pantallas (bafles) o tabiques deflectores. A este intercambiador se lo denomina tipo 1-1, por tener un solo paso por la coraza y por los tubos. De tener dos pasos porlos tubos y uno por la coraza se llamaría tipo 2-1.
El flujo en la c oraza es casi perpendicular al haz de tubos. Las disposiciones del haz se pueden observar en el siguiente esquema.
Existen tres...
tracking img