Intercambio medio celula

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Introducción

Las células tienen un constante requerimiento de nutrientes que deben ser satisfacido por el medio extracelular, pero las sustancias requeridas no pueden pasar libremente puesto que existe una delgada lámina que envuelve a la célula y la separa de otras células. Pero frente a esta situación surge inevitablemente una pregunta ¿Cómo si la célula es una unidad cerrada y separada deotra célula y el medio extracelular, puede nutrirse y eliminar sus desechos metabólicos para mantener su medio interno estable?
La respuesta está en su composición estructural, específicamente en la envoltura que la delimita: la membrana plasmática; compuesta principalmente por una bicapa de fosfolípidos que le entrega la hidrofobicidad característica.
Puesto que esta membrana es una barreraselectivamente permeable, deja entrar ciertas moléculas y salir otras, siempre en beneficio de la célula.
El paso de sustancias de la célula al medio extracelular y del medio extracelular a la célula no se produce al azar sino que está regulada por mecanismos específicos para un cierto tipo de sustancias. Estos mecanismos son denominados mecanismos de transporte, los cuales son aplicables para laentrada o salida de una cierta sustancia desde o hacia la célula. Si las sustancias que entran o salen de la célula son pequeñas, apolares y circulan a favor del gradiente de concentración se desarrolla transporte pasivo el cual puede ser difusión simple, ultrafiltración o difusión facilitada donde las sustancias difunden sin problema por la membrana y sin gasto energético. Si las sustancias songrandes, con carga, con polaridad o deben circular en contra de gradiente de concentración se deben trasladar por el transporte activo, en donde existen proteínas integrales de membrana encargadas del transporte. Existe dos tipos principales de transporte activo, el primario en el cual la energía desprendida del ATP empuja directamente al soluto a salir, y el secundario, también conocido comotransporte grueso en el que las moléculas son demasiado grandes para atravesar por lo que son transportadas de diversas formas como por ejemplo dentro de vesículas.
Existen dos tipos de difusión simple muy importantes las cuales son la diálisis que se complementa con la osmosis de la siguiente manera: en una membrana selectivamente permeable, donde la diálisis es una barrera para el paso de soluto yla osmosis es la difusión del agua.
Las células pueden sufrir modificaciones de acuerdo al medio en que se encuentran, si el medio es isotónico (igual concentración de solutos en el medio extracelular y en el interior de la célula) la célula animal o vegetal no sufre ninguna modificación; si este medio es hipotónico ( baja concentración de soluto) ingresa agua desde el exterior pudiendo sufrircitólisis o turgencia para células animales y vegetales respectivamente. Si el medio es hipertónico (alta concentración de soluto) sale agua de la célula sufriendo crenación (célula animal) o plasmólisis (célula vegetal). Cabe destacar que el ingreso de agua a la célula se denomina endosmosis y su salida exosmosis.

Los objetivos del laboratorio son
 Observar y comparar la velocidad dedifusión de un soluto en distintos medios de disolución.
 Observar y comprender los fenómenos que ocurren en la diálisis.
 Observar el fenómeno de osmosis y sus implicancias tanto en las células animales como en las vegetales.
 Comprender la importancia de los mecanismos de transporte celular en el funcionamiento del organismo.


Materiales y Métodos
Experimento N°1

Se utilizaron 4 tubos deensayo, enumerados del 1 al 4, colocados en una gradilla, cada uno de los cuales contenía:
Tubo 1: 3 ml de agua destilada
Tubo 2: 3 ml de sacarosa al 2.5%
Tubo 3: 3 ml de sacarosa al 20%
Tubo 4: 3 ml de albúmina al 2.5%
A cada tubo se le colocaron 2 gotas de azul de metileno al 0.5%, y se observó la difusión del líquido.

Experimento N°2

Se utilizaron 4 tubos de ensayo, colocados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambio Medio Celula
  • Informe Intercambio medio-celula
  • Intercambio Medio Celular
  • Intercambio Medio Celular
  • Intercambio Medio – Célula
  • Laboratorio , intercambio de materia entre el medio y la celula
  • Mecanismos de intercambio en la celula
  • medi celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS