intercambio termico

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
INTERCAMBIO TÉRMICO
Una pared acristalada separa generalmente dos ambientes que se encuentran a temperaturas diferentes. Se produce por tanto, como en el caso de cualquiera pared, una transferencia de calor del ambiente cálido hacia el ambiente frío.
Pero además, la pared acristalada tiene la particularidad de ser transparente a la radiación solar, la cual aporta gratuitamente el calor.INTERCAMBIOS DE CALOR A TRAVÉS DE UNA PARED
Los intercambios térmicos a través de una pared se producen según tres modalidades de propagación:
La conducción: es la transferencia de calor dentro de un mismo cuerpo entre dos cuerpos que está en contacto directo. Esta transferencia se efectúa sin desplazamiento de materia.
El flujo de calor entre las dos caras de un acristalamiento depende de la diferenciade temperatura entre dichas caras y de la conductividad térmica del material. La conductividad térmica del vidrio es si es: =1,0 W/ (m. k).
La convección: es la transferencia de calor entre la superficie de un sólido y un fluido líquido o gaseoso. Esta transferencia va acompañada de un desplazamiento de materia.

La radiación es la transferencia de calor procedente de un intercambio por radiaciónentre dos cuerpos que se hallan a temperaturas diferentes. A temperatura ambiente, esta radiación se sitúa en la zona de infrarrojos con longitudes de onda superior a 5 mm. Es proporcionar a la emisividad de estos cuerpos. 
La emisividad es la proporción de radiación térmica emitida por una superficie u objeto debido a una diferencia de temperatura con su entorno, la emisividad normal del vidrioes de 0.89. Algunos vidrios pueden estar recubiertas de una capa de baja emisividad en cuyo caso la emisividad puede ser inferior a 0.10.
COEFICIENTE DE INTERCAMBIO SUPERFICIAL
Cuando una pared está en contacto con el aire, intercambia calor por conducción, por convección con ese aire y por radiación con su entorno.
Todas estas transferencias térmicas se definen de una manera convencional parauna velocidad de viento, una emisividad y la temperatura, normales en el sector de la construcción. Se caracterizan mediante he, para los intercambios exteriores, y mediante hi, para los intercambios interiores. Los valores normalizados de estos coeficientes son he=23 w/ (m2.k) hi=8 w/ (m2.k).

TRANSMISIÓN TÉRMICA DE UNA PARED
COEFICIENTE U

La transferencia térmica a través de una pared porconducción, convección y radiación se expresa por medio del coeficiente U. Este coeficiente representa el flujo de calor que atraviesa un metro cuadrado de pared para una diferencia de temperatura de 1°C entre el interior y el exterior del local.
Valor convencional ha sido establecido para los coeficientes de intercambio superficial he y hi definidos anteriormente. Se calcula según la norma EN673.Existe la posibilidad de calcular un coeficiente U específico, utilizando valores diferentes de he que es función de la velocidad del viento y de las nuevas condiciones de temperatura. Cuanto menor sea U, menores serán las pérdidas térmicas.
COEFICIENTE U DE LOS ACRISTALAMIENTOS
Una pared acristalada puede estar formada por un acristalamiento monolitico o por un doble acristalamiento que permiteobtener un mejor aislamiento térmico. El principio del doble acristalamiento consiste en encerrar entre dos vicios una cámara de aire, inmóvil y seco que limita los intercambios térmicos por convección, aprovechando la baja conductividad térmica del aire.

MEJORA DEL COEFICIENTE U DE LOS ACRISTALAMIENTOS
Para mejorar el coeficiente U, hay que reducir la transferencia térmica por conducción,convección y radiación.
Puesto que no existe posibilidad de actuar sobre lo es coeficiente de intercambio superficial, la mejora se basará en la disminución de los intercambios entre los dos componentes del doble acristalamiento.
La transferencia por radiación pueden disminuirse utilizando vidrio a capa de baja emisividad.

La transferencia por conducción y convección pueden disminuir si se sustituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultor en temas de intercambio térmico
  • ASPECTOS TÉRMICOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR
  • Intercambio termico en seres vivos
  • Intercambio Termico
  • Intercambio Termico
  • Intercambio de energía térmica
  • Intercambios térmicos, ejercicios
  • Procesos de intercambio térmico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS