Intercon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué va pasar en el Ecuador?
October 1st, 2008 Martin Antonio Friedl Posted in América Latina, Ecuador, Temas, democracia, elecciones, reforma del estado | 1 Comment »
A solo unos días de que una nueva Constitución se aprobara en el Ecuador muchos nos hemos preguntado ¿cuál es el futuro del país? La economista Dora de Ampuero, Directora Ejecutiva del Instituto Ecuatoriano de Economía Política(IEEP) me respondió algunas de mis inquietudes.
MAF: Ahora que ya se conocen los resultados del referéndum, ¿cuál es el futuro del Ecuador? y ¿qué se puede hacer para salvaguardar las instituciones democráticas y de una economía de mercado en el país?
Dora de Ampuero:
La nueva Constitución aprobada esta estructurada de tal manera que mucho de su contenido es confuso y retórica lo que daríaoportunidad a la interpretación que el gobierno de turno quiera hacerle mediante las leyes que se emitirá en el futuro. En forma inmediata comenzara a funcionar la Asamblea Constituyente de naturaleza transitoria, tendrá facultad para emitir leyes de carácter económico, social y político. Esto funcionara hasta que las próximas elecciones de Febrero de 2009 en que se elegirá Presidente y nuevos miembrosdel Congreso. Es muy temprano para definir cuál será el futuro del Ecuador pero si se sigue los lineamientos de la nueva constitución el Ecuador continuara siendo una economía cerrada y limitada por la intervención del gobierno. En la nueva constitución se le otorga amplios poderes al Ejecutivo para manejar la política económica, tributaria, financiera, monetaria mientras que al mismo tiempo sedisminuyen las atribuciones del congreso y del poder judicial. Otra característica del contenido ideológico en la nueva Constitución es la política redistributiva y la importancia que tiene la Secretaría de Planificación.
Frente a un Estado concentrador de poder el sector privado ecuatoriano tiene un papel importante y vital que cumplir en mantener la democracia y las instituciones de una economíalibre e independiente del sector gubernamental. Tiene que asumir esta responsabilidad por su propia sobrevivencia. Algunos empresarios han estado acostumbrados a recibir beneficios del gobierno. Esta actitud mercantilista es una de las razones por las cuales la oposición al gobierno es débil y fraccionada, como sucede en Venezuela. Por otro lado, instituciones como el IEEP deben continuar sutrabajo en defensa del libre mercado y la democracia y a su vez apoyar al sector empresarial.
MAF: En los seminario y eventos que organiza el IEEP ha habido muchas discusiones acerca de cómo la nueva constitución puede perjudicar a la empresa privada y a al desarrollo del Ecuador. ¿Qué opina que va pasar ahora?
Dora de Ampuero:
A pesar de los avances y esfuerzos realizados en nuestros eventos, aunhay mucho trabajo por delante para promover la acción coordinada de las entidades empresariales, académicas y movimientos jóvenes interesados en conocer más sobre los principios de libertad y los valores democráticos. El IEEP intensificará los foros de discusión en sus programas de radio y televisión para llegar a los grandes grupos, a esas mayorías que aceptan sin ninguna critica las ofertas  ypromesas de los políticos que buscan votos. Estas mayorías empobrecidas por la acción de los políticos y buscadores de rentas, quieren un cambio, pero no saben que no lo van a lograr en un sistema socialista. Ahora le exigirán al gobierno que cumpla sus promesas y este no va a poder hacerlo. Lo cual traerá como consecuencia frustración en la gente que manifestara su impotencia en formas violentasque hará mucho daño al país. Por otro lado, la gente que ha votado por el “NO” se siente también frustrada, pero debemos levantarle el espíritu y persuadirlos de que hay que seguir en la lucha por la libertad.
MAF:Al presidente Rafael Correa se le ha comparado frecuentemente con Hugo Chávez o Evo Morales. ¿Cree usted que la aprobación de la nueva constitución es un primer paso en el camino de...
tracking img