La primera ley de seguridad social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Ley de Seguridad Social en Colombia: Ley del 1 de agosto de 1823
29/04/2010
Julio Mauricio Londoño Hidalgo*
 
A pesar que el derecho de la seguridad social surgiese en propiedad muchosaños después, en Colombia entre las primeras leyes que fueron promulgadas finalizados los períodos independentistas y la denominada patria boba, existió una norma sobre seguridad social. Esa norma esla primera que hemos encontrado sobre esa rama en nuestra historia legislativa y veremos brevemente sus principales aspectos.
 
La ley del 1 de agosto de 1823 fue promulgada el 5 de agosto de 1823por el entonces presidente de la república, Francisco de Paula Santander. La firman también el secretario de Estado del Despacho de Hacienda, José María del Castillo y los directivos del Congreso.Tuvo una corta vigencia, que se extendió desde su expedición hasta el 22 de mayo de 1834 cuando fue derogada por el artículo 16 de la ley proferida en esa fecha.
 
Esta ley consta de tres considerandosy nueve artículos. Veamos rápidamente su contenido:
 
Considerandos
 
En los considerandos la Ley establece la importancia que tienen los empleados civiles al servicio de hacienda, a quienes seles debe la gratitud de sus conciudadanos:
 
“Que al derecho que tienen en este caso los empelados sobre la gratitud de sus conciudadanos corresponde al deber que pesa sobre la nación deproporcionarles una subsistencia más o menos cómoda según todas las circunstancias, cuando la vejez o las enfermedades les impiden continuar en el ejercicio de sus funciones”.
 
Por lo tanto establecen quedeben ser protegidos en dos eventualidades: la vejez y las enfermedades que les impidan continuar sus funciones. Hoy en día se protegen a través de las pensiones principalmente tres riesgos: la vejez,invalidez y muerte.
 
Artículos
 
El artículo primero establece que los empleados civiles pueden retirarse cuando tengan una enfermedad habitual. Desde este momento de la historia se distingue cómo...
tracking img