Intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCULTURAL
J
RESEÑA DIVERCIDAD CULTURAL

Si algo ha caracterizado desde siempre a las sociedades es sin duda alguna la manifiesta diversidad de las personas que las componen, como esencia de la condición humana. En la sociedad actual en la que vivimos, una sociedad democrática cada vez mas plural-global, el respeto a la persona, a la dignidad y a la diversidad humana, sea sociocultural ode cualquier otra índole, ha de constituirse en uno de los pilares básicos de la misma y, por tanto, la educación, como una de las herramientas más poderosas de la democracia, o como sostiene la propia autora, “como uno de los pilares centrales de cualquier actuación” y, por ende, la escuela, como una de los agentes formativos encargada de esta tarea, debe educar para la democracia en y para ladiversidad humana. Esto supone, no cabe duda, un nuevo compromiso y a la vez un apasionante desafío para la escuela y los profesores; desafío que ha propiciado que la reflexión sobre el hecho multi e intercultural llegue a ser un tema para los docentes de vital importancia en un país que, como el nuestro, ha dejado de ser uniforme y tradicional, sociológica y culturalmente homogéneo en valores,creencias, identidad sociocultural, lengua y cosmovisión de la vida, etc. En este contexto, los estudios sobre las relaciones entre la diversidad socio-cultural y la institución educativa, sobre las nuevas necesidades formativas del profesorado para atender a esta diversidad, se han convertido en un cardinal y fascinante campo para la reflexión y la investigación educativa. Es en este sentido que ellibro de Mª Carmen López se nos presenta como una excelente aportación en esta dirección que enfatiza el papel de la formación del profesorado en esta ardua tarea.
El libro se encuentra estructurado en torno a cinco capítulos. En el primero de ellos, a modo de fundamentación, la autora nos ofrece una visión amplia y general sobre los desafíos que se desprenden del carácter plural de la sociedad enla que vivimos. Razona, en primer lugar, los factores o causas que han impulsado el repentino interés por ofrecer una respuesta educativa a la diversidad cultural. Y, a continuación, tras hacer un recorrido histórico por los antecedentes de la educación intercultural, presentarnos las posibles respuestas educativas que caben ante el hecho multicultural y aclararnos el significado que lo social ylo culturalmente diverso tiene para la escuela, contempla algunos de los principios básicos que debería sustentar cualquier propuesta de educación intercultural en el aula. 

En el segundo capítulo del libro, la profesora nos pone en conocimiento del tratamiento que la diversidad sociocultural recibe en el ámbito legislativo español. Inicia este tema analizando, en primer lugar, la ConstituciónEspañola, la LOGSE y demás disposiciones legales actuales que sirven de marco al desarrollo de una educación para la diversidad cultural en nuestro país; en segundo lugar, describe algunos de los trabajos que han estudiado la dimensión axiológica en los documentos de la reforma educativa o su grado de adecuación para responder a la diversidad sociocultural (Núñez, 1992; Gervilla, 1993a; Llopis,1993; Sevilla, 1995; Gervilla y Peñafiel, 1996; etc.) y finaliza el capítulo dedicando una especial atención a las posibilidades y limitaciones que, desde la postura oficial, se derivan del carácter transversal otorgado a la educación intercultural en la propuesta curricular de la Educación Secundaria.

Trascender la propuesta de las transversales para intentar redefinir la educación interculturaldesde una perspectiva compleja en el marco de la educación global, es el nuevo reto que se plantea López en la tercera parte del libro. Tras unas breves pinceladas en torno al ámbito de la educación global (definición de su campo de estudio, diferenciación entre educación global-educación internacional-estudios mundiales y principales características, dimensiones, controversias y prácticas...
tracking img