Interculturalidad, diversidad y multiculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión I. Conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio de la diversidad.
“Estereotipos culturales y su incidencia educativa.”
Elosua, Ma. Rosa
Partiendo del objetivo específico de la sesión, el cual reza de la siguiente manera: “Conocer, reconocer, valorar y apreciar la diversidad cultural, lingüística, étnica, socioeconómica, de género, capacidades y talentos diferentes, ritmos y formasde aprendizaje, entre otras, presente en los diferentes ámbitos sociales en que interactúan, como punto de partida para generar una intervención educativa con calidad, equidad y pertinencia que atienda a las características y necesidades educativas de las niñas y los niños.”, se desprenden las siguientes definiciones clave de la sesión:
1. Interculturalidad: Relación existente de uso ycostumbres dentro de un grupo, institución o sociedad.
2. Diversidad: Diferencias (Variaciones) en las formas lingüísticas, sociales, económicas, naturales, de pensamiento, etc., entre los miembros de un grupo, sociedad, etc.
3. Multiculturalidad: Variedad de culturas existentes en un universo determinado.
Estos conceptos se contraponen, formando paridades que se presencian en las relacionessociales dentro de cualquier grupo.

Interculturalidad | vs. | Discriminación |
Diversidad | vs. | Falta de respeto |
Multiculturalidad | vs. | Multiculturalismo |

María Rosa Elosua presenta en su texto “Estereotipo culturales y su incidencia en la educación” en el libro Interculturalidad y cambio educativo. Hacia comportamientos no discriminatorios, hace referencia a los distintosestereotipos sociales en el área educativa que lesionan la comprensión y la práctica de la interculturalidad, diversidad y multiculturalismo necesario en la educación mexicana.
Cierto es que en los grupos humanos que formamos dentro y fuera de la escuela la práctica de aplicar estereotipo o “etiquetas” es una práctica común; y aunque se considera dañino llevarla a cabo, hay que distinguir que estapráctica tiene aspectos positivos y negativos.
Por un lado, en práctica cotidiana dentro del aula, el uso de estereotipo está íntimamente ligado a la discriminación y el prejuicio dentro de los miembros del grupo, no sólo de los alumnos, sino también de aquellos que coordinan u ostentan la autoridad correspondiente.
Los estereotipos sociales son creencias compartidas acerca de un conjunto decaracterísticas que se atribuyen a un grupo humano, “es una imagen mental” de una persona.
La autora es muy clara al tipificar los estereotipos de la siguiente manera:
* La discriminación se considera a partir de cualquier conducta que niega el trato de igualdad entre las personas o grupos.
* La xenofobia significa odio a las personas extranjeras.
* El racismo se da cuando por lasobrevaloración de un grupo étnico con respecto de otro grupo que consideran inferiores.
* El Etnocentrismo es la tendencia de aceptar a los que son culturalmente iguales y rechazar a los que no lo son, razón por la cual son conceptos parecidos que no significan exactamente lo mismo.
Tanto la discriminación como la xenofobia y el racismo se basan en la intolerancia, el rechazo a lo que se consideradiferente y de igual forma todas conducen a la marginación.
Existe un conjunto de teorías para intentar explicar los diferentes niveles de análisis que hace en relación con los estereotipos y los prejuicios. Estas teorías se agrupan de la siguiente manera:
Teorías basadas en causas socioculturales: basadas en un conflicto o competición desleal, tras la búsqueda de una identidad social positiva, obien, como resultado del aprendizaje observacional de las diferencias “reales” de los miembros del grupo o entre grupos.
Teorías basadas en causas personales: Basadas en la agresión a personas externas al grupo a grupos externos por frustración o por anhelo de poder; o bien, por agresividad hacia la autoridad o de la autoridad hacia sus subalternos.
Teorías basadas en causas cognitivas:...
tracking img