Interculturalidad y multiculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCULTURALIDAD Y MULTICULTURALIDAD

INTRODUCCIÓN.-
El siguiente texto está dirigido a exponer los conceptos, las características y los principales puntos de vista que diversos autores nos plantean para llegar a una definición y comprensión acertada de los términos: interculturalidad y multiculturalidad.
MULTICULTURALIDAD.-
Para hablar de multiculturalidad, primero debemos adentrarnosal desarrollo histórico que este término ha recorrido.
Este término ha sido pronunciado por varios autores la cercanía del concepto al relativismo cultural y al peligro para justificación del status quo. Si en la sociedad liberal lo moderno se buscó con revoluciones y rompimientos, en la neo-liberal ‘’moderno’’ significa el reconocimiento de la diversidad, hasta considerar a cada identidad ensí misma. De esta forma en la sociedad neoliberal, el término ‘’multi-culti’’ fue la moda del post modernismo (Albrecht: 2002)
Teniendo en cuenta este aspecto es que Canclini expresa que la multiculturalidad se reduce a la convivencia de universos aislados, cuya autonomía seria uno de los bienes más deseables.
Albrecht propone en su conferencia sobre ‘’Antropología, desarrollo y cooperación’’ queexisten dos tipos distintos de multiculturalidades estas son:
Por un lado, La multiculturalidad cuantitativa, se refiere al consumo y desgaste de recursos en los países y los mundos de las clases y poblaciones privilegiadas. Estos mundos multiculturales son causados por la globalización, es la otra cara muchas veces caótica en la sociedad global. Por otro lado, la multiculturalidad cualitativa,popular y de pueblos, tiene sus raíces en la originalidad de los pueblos del mundo, el planteamiento de esta multiculturalidad es nuestro medio de lucha contra la homogeneización en la globalización. En lugar de ceder los espacios culturales a la cultura global homogénea, también en su vertiente de multiculturalidad cuantitativa, esta lucha plantea mantener espacios culturales propios o recuperarlos espacios perdidos. (Albrecht: 1999)
Una definición más avocada al ámbito sociológico es la que nos brinda Miguel Argibay, para él: ‘’la multiculturalidad es un concepto que constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás. La sociedad deacogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros grupos en inferioridad de condiciones, lo que lleva al conflicto, al menosprecio, a la creación de estereotipos y prejuicios dificultando la convivencia social, siempre en detrimento de los grupos más débiles. En los casos en que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de lamulticulturalidad al multiculturalismo. (Argibay: 2003)
Según esta definición podemos notar que una sociedad multiculturalidad es aquella en que los individuos están relacionados mutuamente pero no necesariamente tienen un intercambio cultural. Hace más bien alusión a un territorio donde se constata la existencia de diversas aéreas multiculturales. Hoy en día este término es muy utilizado, y a veces hastaconfundido, con algunas formas de interacción cultural.
INTERCULTURALIDAD.-
La definición más general que encontramos de interculturalidad es la que nos brinda Xavier Albo que nos dice que: En términos formales interculturalidad es, por tanto y ante todo, la relación entre personas y grupos sociales de diversa cultura; o, desde otro ángulo, la relación entre personas y grupos de personas conidentidades culturales distintas. Lo que, por tanto, entra de manera más directa en la interculturalidad son las relaciones interpersonales y grupales, así como las actitudes, conductas e intercambios que estas relaciones puedan suscitar. De manera derivada, la interculturalidad incluye también las relaciones, actitudes y conductas de estas mismas personas con referencia a elementos de otras...
tracking img