interculturalidad mapuche

Páginas: 28 (6771 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

Coordinadora Mapuche de Neuquén






EDUCACION


para un


NEUQUEN

INTERCULTURAL





Antecedentes
Respuesta del estado al reconocimiento de la diversidad cultural
Propuesta mapuche para un nuevo sistema educativo



Centro de Educación Mapuche Norgvlamtuleayiñ










ANTECEDENTES
I.1. Antecedentes históricos
Aproximadamente hasta el año 1800,cuando el Pueblo Mapuce era libre y desarrollaba en el WAJ MAPU (territorio), su propia organización política, social y económica autónomamente; circulaba aquí nuestro idioma el MAPUZUNGUN. Las Autoridades Originarias ( LOGKO-autoridad política, WERKEN-mensajero, PIJAN KUSE-autoridad religiosa) ejercían sus roles y aplicaban normas y principios NOR y AZ MOGEN que orientaban la existencia del PuebloMapuche.
El Estado Argentino recién comenzaba a instalarse sobre parte de nuestro territorio ancestral y legalizaba la usurpación a través de un sistema jurídico cuyos orígenes están en el derecho romano, que ni siquiera era una creación de normas propias de dicho Estado. Lo propio hizo el Estado Chileno sobre el resto de nuestro Territorio.
El wajmapu se extendía desde la frontera delimitadapor las actuales provincias de buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, siendo estas el límite norte del Territorio mapuce. En las bases de su carta magna creada en 1853, el Estado Argentino fijaba tres principios:
Mantener el trato pacífico con los indios,
Proveer a la seguridad de la frontera,
Convertir a los indios al catolicismo.
Reconociendo de esta manera la existencia de un límite entrela Nación Mapuche y el naciente Estado Argentino. Límite y trato pacífico que no tuvo problema en violar cuando sus intereses así lo indicaron, dando inicio a uno de los genocidios más grandes de la historia.
Desde ese momento, el pueblo Originario Mapuce ha vivido en permanente estado de violación de sus derechos. A medida que avanza la sociedad colonial, los originarios de lo que hoy llamamosNeuquén, sufrimos una sistemática eliminación de nuestra normatividad como pueblo. Al ser incorporados violentamente a una nueva organización social, nos expropian el territorio, los recursos naturales, la organización político-administrativa, nuestro sistema de creencias. Cobró así carta de legitimidad un régimen que se sustentó en la violación a los derechos individuales y colectivos del PuebloMapuce, entre otros Pueblos Originarios que habitan lo que hoy es el estado Argentino.
I.2. Cuál ha sido el resultado de más de un siglo de educación Estatal?
Por lo antes expuesto podemos afirmar que se intenta a través de la educación crear una “identidad nacional” que no logra tomar forma sino negando y oponiéndose a la “barbarie” con la que fue estereotipada nuestra existencia como Pueblooriginario.
La promesa de garantizar nuestro derecho a la educación está ocultando la real intención de UNIFORMAR las culturas, de ASIMILAR a esas culturas representadas y tratadas como “inferiores” a la “cultura nacional”, desde la que se modeló el prototipo “argentino” monocultural.
Mientras se ejecutaban estas políticas indigenistas de integración forzada, los sectores dominantes apostaron ala extinción o conversión de los Pueblos originarios. Esto dio lugar a una relación totalmente desigual con la cultura mapuce, la que fue sustraída de su carácter de nación o pueblo autónomo. El resultado fue una “integración” que establece la subordinación de nuestra cultura a la hegemónica.
En el marco de una educación rígida y estancada mantenida desde 1884 –ley 1420, y que a pesar desucesivas innovaciones no ha perdido su carácter elitista, etnocéntrico, monocultural. La política educacional argentina ha reproducido las relaciones de poder que se dan en la sociedad. Todo parte de una sola cultura, de un solo imaginario, que se impone a los demás desconociendo la existencia de cualquier otra cultura distinta a la dominante.
De esta manera la educación en sus contenidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches
  • mapuches
  • mapuches
  • Mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS