Interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al principio pensaba que Jorge partía de un etnocentrismo cándido, pero a lo largo del debate me he dado cuenta que su noción de cultura puede asemejarse más a la idea relativista, ya que al plantear sus actividades intenta romper estereotipos para poder reflexionar sobre nuestras posturas, considerando errónea la idea de creer superiores a algunas culturas y alertándonos (sobretodo con elsegundo juego) de que nuestras tendencias e inclinaciones están condicionadas por los valores y creencias que hemos ido aprendiendo en el medio social en el que nos criamos, dejando de lado la presunción de que lo que nosotros pensamos y hacemos es lo correcto.

Por otra parte utiliza la comparación para tratar de descubrir leyes generales a partir de particularidades y aunque sabemos que elproblema de la comparación es que siempre parte de un punto de vista concreto (implicando juicios de valor), su intención es propagar libertad y la idea de que todos compartimos características comunes, (características universales). En este sentido, aunque parte de una noción relativista, es de carácter moderado ser situaría en una posición intermedia entre el universalismo y un relativismo culturalradical, defendiendo la idea que mundo se encamina hacia un acuerdo universal sobre asuntos fundamentales (como el rechazo al asesinato). C.Geertz (1999). Los usos de la diversidad. Barcelona: Pidos).

Como dice el filósofo americano, James Rachels "el único razonamiento que prudentemente podría usarse para censurar las acciones de cualquier sociedad incluida la nuestra, es cuestionarnos si lapráctica fomenta o limita el bienestar de las personas cuyas vidas se ven perturbadas por ella”

Berta por su parte, se sitúa más en una noción de cultura etnocentrista, interpretando las diferencias culturales desde su punto de vista, considerando su especificad como algo natural, dicha interpretación se da inocentemente, sin pretender (en un principio)imponer su proyección universal, esdecir, según Teresa San Román (1996). Los muros de la separación (pags 109-110), estaríamos ante un etnocentrismo cándido. Acepta las dos culturas, parte de una postura digamos tolerante (adoptando una apariencia abierta), ya que las promueve, pero las analiza desde su propia cultura. Se deja entrever que considera a cada cultura como específica, con sus propios símbolos, valores y creencias que lesson propias, resultando difícilmente comparables, considerando que no se puede encontrar cosas en común (no buscando de leyes universales por medio de la comparación) por tanto parte de una idea de irreductibilidad (lo que produce una barrera en la comunicación). Por otro lado también decir que cae en un fundamentalismo, ya que al presuponer que los juegos que plantea Jorge son hostiles, estáasumiendo que las relaciones entre culturas son destructivas, reafirmando posteriormente sus ideas con los argumentos de los padres que escribieron la carta.
b) ¿Es posible fomentar un programa de interculturalidad fuerte en el contexto analizado?
A lo largo de todo lo expuesto, llegamos a la conclusión que la Educación Intercultural es un paso más para la Integración, fomentar un programa deIntegración, que tome la interculturalidad como contenido transversal para todos los alumnos, es fundamental, pero para ello se han tomar una serie de medidas.

Una de ellas sería la participación en la elaboración de un Plan de interculturalidad (y su inclusión en el PEC y en el PCC) por parte de todos los componentes implicados en la labor educativa, es decir, padres, alumnos profesores, directivos,etc para que dicho proyecto tenga una continuidad, porque educar para la interculturalidad no es solo un problema de recursos como un conjunto de convicciones sociales, culturales y pedagógicas.

Dentro de las fases de este Plan ser debería tener en cuenta detección de las necesidades educativas (aprendizaje del idioma, áreas educativas a reforzar, etc), la organización de la primera...
tracking img