interculturalidad

Páginas: 31 (7566 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014


Tras varios años de experiencia laboral en el aula me permito en este momento abordar la importancia que reconozco en el aula sobre la lectura, pues desde el primer día que inicie mi labor docente lo primero que me vino a la mente cuando el director del plantel me dejo frente a grupo fue y ahora ¿Qué hago? Esa pregunta me ha acompañado cada vez que he tenido la oportunidad de iniciar unnuevo ciclo escolar; porque desde el momento en que me encuentro por primera vez con alumnos nuevos descubro que cada uno de ellos es una realidad absolutamente viva y con muchos ánimos de crecer, entonces encuentro la imperiosa necesidad de conocer a cada uno de mis alumnos:
¿Qué piensan?
¿Qué les gusta?
¿Qué les disgusta?
¿Cómo es su contexto familiar?
¿Con quién viven?
¿A quiénadmiran?
De esta manera voy conociendo a todos y cada uno de mis alumnos en su particular contexto.
Conocer a cada uno de mis alumnos es de vital importancia ya que puedo entender a cada uno y justificar determinado comportamiento, dejando de lado las famosas etiquetas, pareciera que es más trabajo, sin embargo cuando reconozco a cada alumno en sus particularidades culturales puedo planear o buscarlas estrategias adecuadas a necesidad y de esta manera ir encontrando material de lectura que le cautive y provoque el gusto por la lectura.

De este modo el proceso de lectura se convierte en un camino que construye la paz y la convivencia armónica, mutuamente enriquecedora entre los pueblos y comunidades: fortalece la unidad nacional por medio de la conducta fraternal entre sí de todos loshabitantes. Ya nos lo exponen los planes y programas en el momento que nos dicen que la lectura provoca la socialización.
Para lograr que el alumno se enamore de la lectura es necesario quitar las telarañas que lo impiden, primero identifico mi persona y lo importante de liberar mi pensamiento y mi criterio de estigmas o conceptos. Para lograrlo identifique una serie de preguntas que me permitenidentificar mis propios obstáculos y avanzar libremente con mis alumnos:

¿Qué aspectos de mi vida personal/ institucional/interpersonal/ social/ didáctica/y valores influyen en mi práctica docente?

¿Qué características de mi institución influyen en mi práctica docente?

¿Cómo el clima escolar de mi institución influye en mi práctica?

¿Qué demanda actualmente la sociedad alquehacer docente y qué me implica a ello a mí personalmente?

¿Cuáles son los dos valores más importantes que creo estar formando en mis estudiantes mediante mi práctica como docente?

Comprender el proceso de lectura en cada alumno no fue fácil, de primera instancia lo que ha marcado mi labor docente es una pregunta que me hice cuando por primera vez me encontré frente a ungrupo de niños precisamente de primer ciclo a quienes por primera vez veía y con los que ya tenía un compromiso, llevarlos de la mano al encuentro con el conocimiento y lo primero que vino a mi mente fue:
¿Y ahora qué hago?
Esta pregunta no significa que no haya aprendido nada en la universidad, lo que pasa es que encontrarme solo frente a frente con personitas que lo primero que hacen es admirara su maestro del cual esperan ser queridos y que los enseñe correctamente es ya un reto mayor; en ese momento entendí que me llevarían de manera positiva o negativa en sus vidas y de que fuera bueno era mi responsabilidad.
La lectura es una práctica dinámica, muy diferente a lo que se cree comúnmente en el seno familiar, cuando se trata de tareas domésticas, se sostiene: que lo haga fulano, noestá haciendo nada, solo está leyendo. Como si fuera una forma simple de ocupar el tiempo, sin percatarse que la lectura implica poner en juego:
La atención
La capacidad de concentración
Liberar la mente de otras preocupaciones
Sumergirse en un mundo de desarrollo de la imaginación
Despertar la capacidad de fantasía para trasladarse a otros tiempos y otros lugares
Envolverse en tramas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS