interculturalidad

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

Alejandro Dìaz




Índice

Por qué escogí este tema_______________________________________2
Tres ideas principales__________________________________________3
Corriente europea_____________________________________________4
Corriente americana (Norteamérica y Latinoamérica) _________________5
Ejemplo _____________________________________________________6

Porqué ESCOGÌ ESTE TEMAINETRCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÒN: ¿PROPUESTA POSIBLE O ÙTOPICA?
Este tema lo escogí porque me llamo mucho la atención el saber que existe demasiada discriminación y racismo hacia nosotros mismos, se supone que somos seres humanos racionables pero por lo que veo el ser humano es el único ser vivo que quiere dividir a su propia especie por Raza, Nacionalidad, Religión, e incluso se dividen porpartidos políticos, si bien lo que aprendí de este tema es que a pesar de que nuestro país es culturalista, porque en él hay una gran cantidad de personas de todo el mundo, México es un país acogedor.
También se me hiso interesante porque la identidad de una persona es única, la lengua viene desde nuestras raíces, esto es lo que por ningún motivo se tiene que perder, no porque te de vergüenza dedónde vienes trates de olvidarla, al contrario debes de portarla con orgullo porque es un privilegio y pocas personas tienen la oportunidad de saber otros idiomas, dialectos y por ello es que se tiene que apoyar más a las culturas indígenas.
Otro punto importante por el cual elegí este tema es que cuando realice la pregunta ¿crees que México llegue a ser un país intercultural? Y la mayoría demis compañeros participaron se formó un tipo debate, donde discutíamos interculturalidad de México, se puso interesante, así es como se me gravo más este tema y por eso decidí realizar este ensayo.
Tengo que decir que se me facilito este tema porque se explicó demasiado bien, los comentarios de mis compañeros reforzaron mis conocimientos y se amplió aún mas este tema que aparentaba ser un pocopequeño.










3 IDEAS PRINCIPALES

a) Intercultural
b) Corriente europea
c) Corriente americana

A) INTERCULTURAL: Surge como una respuesta a grupos culturalmente diferenciados que conviven y se confrontan en una sociedad. Intenta ofrecer nuevas alternativas para posibilitar la interacción entre dos o más culturas de una manera equilibrada y equitativa, la interculturalidadexpresa así un pluralismo social y surge en defensa de la diversidad cultural.

La interculturalidad se plantea una convivencia entre diferentes culturas, en un ámbito de interacción que se base en el respeto a sus diversas formas en ver el mundo, esto tiene que ver con sus costumbres, tradiciones, ideología, religión, organización, política, la diversidad se debe de ver como una forma deenriquecimiento mutuo y no como una “amenaza”.

La interculturalidad es una meta deseable en toda sociedad que se caracterice por ser democrática, sin embargo es importante conocer cómo se constituye la interculturalidad en el aspecto teórico, dado que están implícitos en ella aspectos axiológico que como se ha mencionado resultan un tanto abstractos.
En términos discursivos la interculturalidadpuede ser reconocida jurídicamente pero en la práctica pueden observarse reacciones de rechazo y racismo, de la misma manera puede ser factible en una sociedad abierta, democrática, lo que lleva a plantearse su revisión como concepto de política y sus contradicciones en cuanto al aspecto legislativo y la realidad que viven los grupos “minoritarios” que para ser más precisos denominados “minorías”.
Lainterculturalidad es un tema que cobra importancia en todos los ámbitos y dos problemáticas son las que resaltan y que organizan en dos corrientes: una que llamamos “europea”, y otra que llamamos “americana” con dos vertientes una “norteamericana” y otra “latinoamericana”.

b) CORRIENTE EUROPEA:


Multi-regiòn que enfrenta milenaria y actualmente problemas crecientes de inmigración y todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS