Interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR, DESDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA “CLAUDIO FLORES SOTO” DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS.

Trabajo de investigación para optar al título de profesor en educación general básica

ALUMNA: ANDREA URBINA HENRÍQUEZ

Profesora Guía: Karen Alfaro Monsalve

CAÑETE,JUNIO DE 2008

INTRODUCCIÓN

Cuando las desigualdades sociales forman parte de una realidad que como país no hemos logrado erradicar, se hace necesario que cada actor social, desde su propia realidad se haga cargo de esta problemática. En este caso, desde el ámbito educativo y específicamente, desde la profesión docente; desde aquí se asumirá y abordará este tema a través de la integraciónde niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a las escuelas regulares. El cómo integrar a estos niños/as a la sociedad y hacerlos parte de ésta es un deber del cual la educación no puede estar ajena.

Cada vez es mayor el número de niños/as con NEE que asisten a las escuelas regulares, por sobre las escuelas especiales, por lo que las comunidades educativas deben estarpreparadas para llevar a cabo de manera efectiva la Integración Escolar, con la cual asumen un compromiso desde el minuto en que implementan los Proyectos de Integración Escolar (PIE) dentro de su espacio escolar.

La integración escolar, forma parte de las políticas tanto nacionales como internacionales que anhelan dar solución al problema de la desigualdad social, ya que busca darcumplimiento al derecho que tienen todos los niños y niñas de acceder a una educación de calidad, en igualdad de condiciones, independiente de cuáles sean sus necesidades y respetando sus particularidades. No se puede pasar por alto que los conceptos de igualdad y equidad forman parte de los discursos políticos que han reinado desde los años ´90 en nuestro país.

La presente investigación, pretendedar cabida a esta problemática, a través de un análisis crítico que de cuenta de la implementación de las políticas de integración escolar al interior de la comunidad educativa “Claudio Flores Soto” de la comuna de Los Álamos, ya que como se abordará en las siguientes páginas, en los proyectos de integración no deben participar sólo los docentes especialistas y los niños y niñas directamenteafectados, sino que, el conjunto de actores que conforman una comunidad educativa, donde padres, apoderados, la planta total de docentes y directivos, así como todos los alumnos/as de la escuela deben tener una importante participación.

Esta investigación se abordará a través de seis capítulos:

• El CAPÍTULO I, presenta el problema de investigación, que se genera del constantecuestionamiento que se ha realizado acerca de si las escuelas regulares están o no preparadas para atender a niños/as con NEE, el que se realiza, muchas veces, sin un conocimiento de fondo de cada realidad educativa, sino que se generaliza. Por lo tanto, dar marcha a una investigación que ahonde en la manera en que se están implementando las políticas de integración escolar en las escuelas, resultaimprescindible para identificar los factores que están jugando a favor o en contra de este proceso educativo.

Junto con realizar una descripción del problema, este capítulo describe el contexto empírico en el cual se desarrolla la investigación, además del contexto investigativo en el que se sustenta. La justificación y relevancia claramente señaladas, darán la base para formular las preguntas queguiarán la investigación y que dan cierre a este capítulo.

• El CAPÍTULO II, se centra en los objetivos planteados para la investigación, es decir, hacia donde quiero llegar y qué es lo que pretendo conseguir, primero a través de un objetivo general que plantea un análisis de la problemática anteriormente señalada, para luego profundizar en los puntos más relevantes a través de los objetivos...
tracking img