Plan de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA. MATENIMIETO INDUSTRIAL

plan de mantenimiento de la fresadora

1. Introducción 2
2. Objetivo 3
3 Marco Teórico 3
3.1 Manual de operación y de especificaciones 7
3.1.1 Fresadora tipo universal 1U-CE 7
3.1.2 Fresadora 1U-CE. Características técnicas 9
3.2 Instrucciones para la instalación 11
3.3 Limpieza 12
3.4 Puesta en marcha de la maquina 13
3.5 Lubricación 143.6 Regulación del juego del mandril 17
3.7 Registro del manguito del cojinete árbol portafresa 17
3.9 Registro de la fricción del mandril 17
3.10 Cabeza (ataque) vertical 18
3.11 Cabeza (slotting attachment) escoplo 19
4. Conclusión 26
5. Bibliografía 26

Ilustración 1 Forma conveniente de levante de maquina 11
Ilustración 2 Cimentación 11
Ilustración 3 Alineacion 12Ilustración 4 vista lateral izquierda 15
Ilustración 5 vista lateral derecha 16
Ilustración 6 vista frontal 16
Ilustración 7 18

1. Introducción

En la maquina fresadora se efectúa la producción de piezas por control mecánico del desplazamiento de la pieza y el movimiento de corte de una herramienta giratoria con múltiples aristas cortantes.
En la maquina fresadora se desprende metal cuando lapieza avanza contra la herramienta cortante, exceptuando el movimiento de rotación, el cortador no tiene otro movimiento. El cortador de la maquina fresadora tiene una serie de arista cortantes sobre la circunferencia y cada una de ellas actúa como un cortador individual durante el ciclo de rotación.
2. Objetivo

El objetivo principal del presente trabajo es la elaboración de un plan demantención optimizado a una fresadora para el desarrollo normal de la producción y ayuda para reducción de costos por mantención correctiva. Además de conocer los sistemas y partes principales de esta máquina - herramienta, así como también el funcionamiento y las condiciones de operación a las que estas partes se ven implicadas.
3 Marco Teórico
Una fresadora es una máquina herramienta utilizada pararealizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.
Inventadas a principios del siglo XIX, las fresadoras se han convertidoen máquinas básicas en el sector del mecanizado. Gracias a la incorporación del control numérico, son las máquinas herramientas más polivalentes por la variedad de mecanizados que pueden realizar y la flexibilidad que permiten en el proceso de fabricación. La diversidad de procesos mecánicos y el aumento de la competitividad global han dado lugar a una amplia variedad de fresadoras que, aunquetienen una base común, se diferencian notablemente según el sector industrial en el que se utilicen. Asimismo, los progresos técnicos de diseño y calidad que se han realizado en las herramientas de fresar, han hecho posible el empleo de parámetros de corte muy altos, lo que conlleva una reducción drástica de los tiempos de mecanizado.
Debido a la variedad de mecanizados que se pueden realizar en lasfresadoras actuales, al amplio número de máquinas diferentes entre sí, tanto en su potencia como en sus características técnicas, a la diversidad de accesorios utilizados y a la necesidad de cumplir especificaciones de calidad rigurosas, la utilización de fresadoras requiere de personal cualificado profesionalmente, ya sea programador, preparador o fresador.[]
El empleo de estas máquinas, conelementos móviles y cortantes, así como líquidos tóxicos para la refrigeración y lubricación del corte, requiere unas condiciones de trabajo que preserven la seguridad y salud de los trabajadores y eviten daños a las máquinas, a las instalaciones y a los productos finales o semielaborados.
Clasificación de las maquinas fresadoras
Las maquinas fresadoras son hechas en una gran variedad de tipos...
tracking img