Interdicto de obra nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8817 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente tiene como objetivo exponer el tema “Interdicto de Obra Nueva”, de conformidad con los lineamientos planteados por la universidad, la cual servirá de apoyo para el examen general de conocimientos para obtener el Título de Licenciado en Derecho.

Dichos lineamientos se refieren a la solución de un caso planteado en el que se debe señalar la ACCIÓN A EJERCITAR, LOSMOTIVOS QUE LA JUSTIFICAN, explicando los presupuestos de la acción, esto es, la LEGITIMACIÓN ACTIVA Y PASIVA, así como el OBJETO de la acción.
También, como parte de estos lineamientos, se aborda la explicación del procedimiento, precisando el objeto de la sentencia y formulando un proyecto de demanda.
Una vez analizado el caso planteado, concluyo que la acción a ejercitar es la señalada enel Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco vigente en su Artículo 18 que a la letra cita:
“Artículo 18. Al poseedor de predio o derecho real sobre él, compete la acción para suspender la conclusión de la obra perjudicial a sus posesiones, su demolición o modificación, en su caso, y la restitución de las cosas al estado anterior o la obra nueva. Compete también al vecino dellugar cuando la obra nueva se construya en bienes de uso común.
Se da contra quien la mandó construir, sea poseedor o detentador de la heredad donde se construya.
Para los efectos de esta acción por obra nueva, se entiende por tal, no solamente la construcción de nueva planta, sino también la que se realiza sobre edificio antiguo, añadiéndole, quitándole o dándole una forma distinta.”Robusteciendo dicha conclusión con criterios de los tribunales, por lo cual se seleccionaron algunas Tesis al respecto.
Antes de inicial con la solución al caso planteado, me es preciso definir de una manera interpretativa y etimológica el interdicto.

Desde el punto de vista etimológico, el interdicto es un término latino que proviene del antiguo derecho romano y quiere decir "mientrasresuelvo". Su etimología nos dice que está compuesta de dos vocablos latinos: inter (mientras, hasta en tanto) y dicere (decir, resolver).
Significa que un juez puede decretar algo provisional como la suspensión de una obra mientras resuelve definitivamente con sentencia el fondo del asunto.

Tradicionalmente los interdictos se han tramitado en juicios sumarísimos, nuestra legislación procesalcontempla varias clases o tipos de interdictos: Los juicios que tengan por objeto retener o recobrar la posesión interina de los derechos de padre o de hijo, de una cosa, el de obra nueva, el de obra peligrosa, el de recuperar la posesión y el de retener esta.
Cada uno de estos interdictos tiene su propia naturaleza y tramitología que varían en cada caso, pero puedo afirmar que uno de losbeneficios inmediatos del interdicto de obra nueva, es suspender la ejecución por lo que está sucediendo o que irremediablemente va a suceder, hasta que el juez que conozca del asunto dicte sentencia definitiva.

I. PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO Y LINEAMIENTOS.
I.1 CASO PRACTICO.
La Sra. Senorina Salgado Mares compareció el día de hoy a su oficina para hacerle el siguiente planteamiento:
Que espropietaria de la finca marcada con el numero 500 de la calle Benito Juárez de la Colonia Cerro Grande de esta población, la que adquirió en escritura publica numero 1200, ante el notario publico 95 de esta municipalidad, el licenciado Juan Pérez y que esta inscrita en el registro publico de la propiedad según documento 30 del libro 18, de la sección Inmobiliaria del registro publico de lapropiedad, finca donde habita desde hace mas de 10 años.
Es el caso que desde el día 5 de mayo pasado, se presentaron un grupo de trabajadores que demolieron un pequeño cuarto de material que se encontraba edificado en dicho lote contiguo a mi propiedad, utilizando maquinaria y actualmente se encuentran haciendo excavaciones en dicho terreno porque al parecer van a levantar una construcción nueva,...
tracking img