interes legitimo

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Consideraciones Preliminares


Cómo se protege el derecho?
Mediante el derecho de acción, esto se expresa identificando a un sujeto o sujetos que tienen un interés jurídico (derechos subjetivos relacionados directamente con una afectación a la persona) o legítimo (interésese afectados en la esfera del particular sin que exista derecho subjetivo directamente involucrado), para acudir ante unórgano jurisdiccional a defender su derecho.
¿Cómo se amplía la protección del derecho?
Haciendo más incluyente el concepto de derecho, atribuyendo más medios de defensa a las personas.
Ensanchando la protección de los particulares por distintas vías y medios de defensa.
Interés jurídico
Interés legítimo
Los cuales son intereses legalmente tutelados.
La expresión de interés legítimo provinede la doctrina Italiana a fines del siglo XIX, pero esta institución se incuba en Francia un siglo antes, con la Revolución de 1789.
Esto sucede a partir de que inicialmente el Consejo de Estado, atendía solo los recursos de plena jurisdicción vinculados con la defensa de derechos subjetivos adquiridos por los administrados en el marco de la gestión administrativa, pero quedaban fuera de suconocimiento la actividad discrecional de la Administración, dónde los ciudadanos no podían oponer verdaderos derechos, sino simples “intereses”
En 1806, surge un recurso por incompetencia y exceso de poder, dirigido a examinar irregularidades por incompetencia y vicios de forma del órgano.
El interés legítimo se desarrolló esencialmente en el derecho administrativo italiano, aunque se haextendido a muchos países europeos. En Italia la distinción entre interés jurídico e interés legítimo adquiere una relevancia especial, pues se atribuye a diferentes jurisdicciones, según se trate de una o de otra: jurisdicción ordinaria (derechos subjetivos) y jurisdicción administrativa (interés legítimo). En Italia, paulatinamente se ha configurado una amplia jurisprudencia para encuadrar en elInterés Legítimo a estas consideraciones jurídicas supraindividuales, y que la distinguen del interés general de cualquier ciudadano. Es famosa la primera sentencia del Consejo de Estado (1978), que derivo de la acción ejercitada por la asociación ambientalista Italia Nostra, para la protección del patrimonio histórico, artístico y natural de ese país con motivo de la licencia de construcción de unacarretera en las cercanías del Lago Tovel (provincia de Trento). (Mac-Gregor, 2009)
Comenta Monti (2005: 40-42) que si bien la expresión de interés legítimo proviene de la doctrina italiana de fines del siglo XIX, la institución se incuba en Francia un siglo antes, con la Revolución de 1789. Estas ideas se extienden después a Italia y luego a toda Europa conformando así dentro del Derechoadministrativo el concepto de interés legítimo que más tarde incorpora el juicio de amparo en España, como medio de legitimación y sustituto de derechos subjetivos. (Tron, 2011). En México, la discusión inició hace algunos años con la introducción del concepto de interés legítimo en las leyes que regulan el proceso contencioso administrativo.
Ferrer Mac-Gregor, Eduardo.-En términos generales, este tipo deinterés lo tiene “cualquier persona, pública o privada (moral), reconocido y protegido por el ordenamiento jurídico. Desde un punto de vista más estricto, como concepto técnico y operativo, el interés legítimo es una situación jurídica activa que se ostenta por relación a la actuación de un tercero y que no supone, a diferencia del derecho subjetivo, una obligación correlativa de dar, hacer o nohacer exigible de otra persona, pero sí comporta la facultad del interesado de exigir el respeto del ordenamiento jurídico y, en su caso, de exigir una reparación de los perjuicios antijurídicos que de esa actuación le deriven.
En otras palabras, existe interés legítimo, en concreto en el derecho administrativo, cuando una conducta administrativa determinada es susceptible de causar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interes legitimo
  • Interes Legitimo
  • Interes juridico interes legitimo
  • Interés Jurídico e Interés legitimo
  • Legitimidad y Interes Para Obrar
  • DERECHO SUBJETIVO e Interes Legitimo
  • Interes Legitimo Y Juridico
  • Interes Legitimo Y Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS