Interes juridico interes legitimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, Distrito Federal, a siete de febrero de 2006.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

ESPECIALIDAD EN DERECHO ADMINISTRATIVO

MÓDULO I.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO ADMINISTRATIVO.-


FUENTES DEL DERECHO

Ahora trataremos las fuentes del Derecho, que los juristas llaman “históricas”, “formales” y “materiales”

La palabra “fuentes” se usa en sentido metafórico; sugiere que hay queinvestigar los orígenes mismos de donde nace el Derecho.

Fuentes Históricas.- Si uno se pregunta donde se encuentra el Derecho, hay que buscarlo en aquellos documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En el pasado éstos documentos eran de índole más diversa: papiros y pergaminos, monumentos arqueológicos, tablillas, citas jurídicas contenidas en la literatura latina, etc. Desdelos tiempos modernos los documentos consisten sobre todo en libros, escritos, tratados y periódicos. Respecto del Derecho Mexicano las fuentes más autorizadas son el Diario Oficial, y los diarios o gacetas que publican periódicamente los Estados de la Federación Mexicana.

Fuentes Formales.- que son las costumbres jurídicas, la legislación, la jurisprudencia, la doctrina, el convenio y ladeclaración unilateral de voluntad.

El derecho nace por vía derivativa cuando es el propio sistema de Derecho “el que dispone de qué modo ha de seguir formándose y desenvolviéndose en lo sucesivo”, es decir, cuando las normas jurídicas son manifestadas conforme a un proceso predeterminado en el sistema jurídico vigente.

El otro modo de formación de normas jurídicas es el denominado originario. Laformación del derecho por esta vía, es atraves de la manifestación jurídica y de la vegencia y efectividad.

a) La Costumbre.

La costumbre es la más antigua fuente formal del Derecho. Los historiadores, etnólogos y sociólogos tienen por hecho bien conocido que la costumbre es la forma que revisten todos los sistemas primitivosdel Derecho. En cambio, en los sistemas modernos, la costumbreha perdido el lugar preponderante que tenía entre las fuentes formales del Derecho y es considerada por la mayor parte de los juristas como una fuente secundaria, subordinada a la legislación.

Los elementos de la costumbre jurídica.

En primer lugar, se requiere la inveterata consuetudo, es decir, se requiere que la costumbre haya arraigado durante largo tiempo en el grupo social.

Ensegundo lugar, se requiere la convicción de que la costumbre obliga como regla de Derecho. Los usos y convencionalismos sociales no se convierten en Derecho porque regulan modos de obrar que la voluntad del grupo social no ha considerado necesario imponer por medios coactivos y porque dejan a los individuos la libertad de violarlos sin que incurran en sanciones jurídicas.

La costumbre jurídica semanifiesta por su práctica arraigada, es decir, general, prolongada y notoria.

Decimos “Ley en cuanto producto de la Legislación”, “proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas de observancia general”.

Tomada en el sentido estricto, la Ley se distingue de la Costumbre jurídica:
a) por originarse directamente de la voluntad de los gobernantes,en oposición a la Costumbre que tiene por orígen la voluntad de los gobernados;

b) en que la Legislación es una fuente “orgánica” encomendado a órganos determinados del Estado, por oposición a la Costumbre que es creada en forma anónima, sin un órgano visible responsable de su creación;

c) la Legislación suele estar “institucionalizada”; es decir, reglamentada en cuanto a la exsistencia ylas favcultades de los órganos a quienes corresponde el proceso de legislador.

d) la Legislación atiende expresamente a las facultades y límites de la Autoridad estatal respecto de los súbditos, en tanto que la Costumbre expresa más bien relaciones de los súbditos entre sí.

b) La Legislacion.

En los países del Derecho escrito, la legislación es la más rica e importante de las fuentes...
tracking img