Interes Simple

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
INTERES SIMPLE

TATIANA RONDON ARAGON

TUTOR
ASDRUBAL ROCHA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONOMICAS
MATEMATICAS FINANCIERAS
VALLEDUPAR CESAR
2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
JUSTIFICACION
1. INTERES SIMPLE
1.1 DEFINICION INTERES SIMPLE
2. CALCULO DE INTERES SIMPLE
3. VALOR FUTURO A INTERES SIMPLE
4. VALOR PRESENTE A INTERESSIMPLE
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Primeramente para poder entrar en materia debemos tener en cuenta que las matemáticas financieras permite calcular los capitales que recibimos o tenemos que desembolsar como resultado de cualquier operación financiera, todo esto nos lleva a tener una mayor claridad de muchos temas relacionados con esto como lo es la tasa de interés simple, el capital deuna empresa su flujo de caja entre otras.
Al hablar de interés nos referimos a préstamos de dinero, también lo relacionamos con asuntos comerciales hoy en día normalmente se trabaja con dos tipos de interés, interés simple e interés compuesto, se entiende por interés simple aquel que se paga al finalizar un tiempo determinado utilizando para esto siempre el capital original (valor inicial de ladeuda o inversión) todo esto depende de la cantidad de dinero tomada o invertida en prestamos calculado siempre sobre el valor original de la deuda, en el desarrollo de este trabajo analizaremos conceptos más claros de este tema, incluso observaremos varios ejercicios que tomamos como guía para tener un conocimiento más amplio de lo que realmente trata este importante tema.

JUSTIFICACIÓN

En elámbito financiero el manejo del dinero requiere bases fundamentales para el desarrollo de diferentes procesos relacionados con la concentración de valor, entonces podemos decir que de las matemáticas financieras se adquieren habilidades y destrezas necesarias para lograr tomar decisiones argumentadas, optimizando el recurso, rindiendo el dinero a través del tiempo con las mejores alternativas delmercado.
Por lo tanto decidimos analizar e investigar el tema de interés simple debido a que está muy relacionado con las matemática financieras.

INTERES SIMPLE

1.1 Definición:
El interés simplees aquel que el cual los intereses devengados en un periodo NO ganan intereses en los periodosposteriores, se paguen o no. Estos se liquidan sobre el capital principal sin tener en cuenta los interesesprecedentes causados, cabe anotar, que la liquidación de los intereses se hace sobre el capital no pagado.

Características:
* Debido a que los intereses se capitalizan el capital inicial no varía durante todo el tiempo de la operación financiera.
* La tasa de interés siempre se aplicara sobre el mismo capital inicial.
* Si se presentan abonos al capital principal los intereses disminuirían,de lo contrario los intereses siempre serán iguales.

1. CALULO DE INTERES SIMPLE
Consiste en el interés que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial y al tiempo, es decir, a mayor capital y tiempo es mayor el valor de los intereses.
Aplicando la función: I=KPn
Donde:
I= valor del interés
K=constante de proporcionalidad
P=capital (variable)
N=tiempo(variable)

Ejercicio 1
Calcular el valor de los intereses que produce un capital de $1.500.000 durante 9 meses, a una tasa de interés del 2.5% mensual simple.
Una tasa del 2.5% mensual indica que por cada $100 prestados se deberán pagar $2.5 cada mes; por cada $1.000.000 se deberán pagar$25.000 mensuales.
Puesto que el préstamo tiene una duración de 9 meses, por este tiempo se deben pagar 9 x $25.000 =225.000 (relación directamente proporcional). Una forma directa de hallar este mismo valor es aplicando la expresión:
I=KPn,
En la que la constante o razón de la proporcionalidad sea la tasa de interés expresada como decimal
1.500.000
F9=?

P0 3 6 F9

=1.500.000(F/P,2.5%,9)=0

I=KPn =0.025 x 1.500.000 x 9 = $225.000

¿Qué sucede si se aumenta el tiempo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes Simple
  • interes simple
  • interes simple
  • interes simple
  • Interes simple
  • interes simple
  • Interés Simple E Interés Compuesto
  • Interes Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS