Interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte clásico Grecolatino:

Grecia. 1600 ac

• Los pueblos que habitaron Grecia eran los helenos. El nombre de Grecia fue utilizado por primera vez por los romanos.

• Helena de Troya evoca el sentido histórico y el origen etnológico (Ciencia que estudia las causas y razones de las costumbres y tradiciones de los pueblos).

• Las deficiencia políticas y militares entre la polisgriega (estado autónomo constituido por una ciudad y un pequeño territorio) la impulsaron el desarrollo de actividades marítimas y un comercio muy activo, así como la producción artesanal.

• Los pueblos helenos experimentaros varias formas de gobiernos desde la autocracia (la voluntad de una sola persona es la suprema ley) hasta la democracia.

• Estructura que nos heredo la Greciaclásica fueron tres valores fundamentales como el humanismo, el individualismo y la dignidad humana.

• La mirada de los griegos se refleja en sus dioses ya que estos están hechos a imagen del ser humano y a la armonía de su arte que es generada a partir de la escala anatómica, destacando 4 periodos en la evolución del arte griego: Arcaico, Severo, Clásico, Helenístico.

• PeriodoArcaico: entre 800 a. c y 480 a. c. exististieron 3 artes plásticas fundamentales: la pinturas sobre los muros (paneles, jarrones y urnas funerarias), la escultura y la arquitectura.

o La pintura: las urnas funerarias se distinguen por sus dibujos excesivamente geométricos, el cuerpo humano es reducido a círculos, arcos y triángulos, no existe perspectiva apreciable, el individualismo delartista se manifiesta en la firma conjunta del alfarero y pintor quien adorna los jarrones con figuras mitológicas y escenas inspiradas de la tradición homérica.

o la Escultura: las estatuas son de metal fundido o de piedra tallada, casi siempre encontradas en tumbas, estas representan mujeres y hombres en su mayoría, los hombres van desnudos y las mujeres van vestidas, tienen los pómulosaltos, ojos rasgados, pelo largo y cuidadosamente rizado.

o Los relieves: se encuentran en los frisos y en los frontones de los templos, cuenta con una simetría estética.

o La arquitectura: consta desde un principio de columnas que sostienen el entablamento y los frontones y descansa del estereóbato de tres escalones, hechas por tambores de mármol , adornado por flautas que distribuyenla luz y la sombra al mismo tiempo que dan un aspecto más delgado, la forma y la decoración de las columnas se caracterizan por tres tipos:

▪ Dórico: su estilo es austero, cuya base yergue sobre escalones, encierra un carácter totémico por su origen (natural como un árbol)

▪ Jónico; con una característica femenina, expresa gracia y suavidad, elemento distintivo del templo de atenea.▪ Corintio: estilo ornamental y elegante, con una hoja de acanto.

• El periodo Severo: cubre el fin del siglo VI a. C. y principios del siglo V, destaca mirón y Policleto.

o La aparición del escorzo: a partir de esta época el pintor se va atrever a representar lo que observa, de preferencia lo que conoce o sabe de la realidad. Muestra la tercera dimensión, puede pintar el piede frente, pero corto, dejando poco espacio entre el talón y los dedos. Con el paso del tiempo esta técnica se mejoro ya de manera natural, los cuerpos se mostraran de perfil o de frente y sin distorsión, también se dibuja el ojo de perfil, el pintor principal es Polignoto.

o La escultura del periodo severo: la evolución artística se ve en la estatuaria, las esculturas proyectan serenidadcaso contrario en el periodo anterior que proyectaban la amabilidad, las caras son más redondas, el pelo es corto, ligeramente rizado, la sonrisa ha desaparecido, los detalles muestran refinamiento, el cuerpo empieza a mostrar movimiento. Los relieves muestran cada vez más una tenacidad cada vez más marcada.

• el periodo clásico: solo corresponde a la democracia de Pericles (político...
tracking img