Intereses nacionales de rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERESES NACIONALES DE RUSIA

La URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, o Unión Soviética, una federación constitucional de estados socialistas, basada en la ideología comunista se disolvió en 1991. De este modo es importante destacar que Rusia tiene un importante pasado de Gran Potencia, y aunque desea recuperar ese protagonismo, y aún es una potencia, ha perdido mucha fuerzamilitar (debido no solo a razones históricas, sino medidas como hacer a la fuerzas armadas voluntarias).
Para tener más influencia en los asuntos internacionales puede aprovecharse de su situación estratégica como puente entre dos polos de desarrollo mundial: Europa y Asia
En cuanto a armamento de destrucción masiva, Rusia mantiene sus capacidades nucleares, y esta dentro de el Tratado de NoProliferación en el que se compromete a apresurar la reducción de sus arsenales nucleares e informar sobre estas gestiones en 2014.
La fuerza internacional principal de Rusia es el petróleo y el gas, este es movido por oleoductos que pasan por la región del Cáucaso. Es importante destacar que algunas de las antiguas repúblicas que antes pertenecían a la URSS, tienen la capacidad para competir conRusia en el mercado en la distribución de petróleo y gas, eso provoca conflictividad. Además el Cáucaso es una zona en la que hay muchos países pequeños y una mezcla explosiva de etnias. Rusia tiene la capacidad de ejercer una importante presión en países como Pakistán, Afganistán, Kazajstán, y en parte de Europa occidental.
Rusia tiene intereses geoestratégicos en el mar Caspio, situado en lafrontera norte de Irán, rodeado de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán, y que comparten frontera con la esquina sur-oeste del territorio ruso. Es el epicentro de un choque de diversos intereses, estos incluyen la demarcación del Mar, la diversificación de las rutas de los oleoductos, los intereses del Estado, la preocupación de los inversores sobre la estabilidad política y étnica, y el papel de losacuerdos internacionales.
Quiere seguir siendo fuerte en el área y ejercer el poder sobre la Comunidad de Estados Independientes y para garantizar la seguridad de su flanco sur. Además es importante este acceso directo al Mar, ya que aparte sólo tiene la entrada al mar de Astracán.
En cuanto a Irán, Rusia está llevando a cabo una política independiente, su postura sobre el programa nuclear deTeherán no se considera ni pro-estadounidense ni pro-iraní. Rusia se guía sólo por sus intereses nacionales, los intereses de su seguridad, economía y desarrollo
Para Rusia, Argelia es un país prioritario debido a sus reservas de petróleo y, en
especial, de gas. Libia tiene un renovado interés para Rusia también por su dotación de hidrocarburos y por su proyección hacia África. Egipto es para Rusiauna reserva de gas, que puede jugar un papel muy activo en los próximos años como camino de transporte de energía entre África, Oriente Medio y Europa. El papel de Marruecos y Túnez es más marginal y tiene relación con su papel en el tránsito de hidrocarburos.
Así pues, uno de los aspectos más controvertidos que afectan a esta región es el
energético. La consolidación de las relaciones deRusia con estos países o su
asentamiento en sus respectivos sectores de gas y petróleo (tanto extracción como
transporte) pueden significar el surgimiento de problemas en la seguridad energética en la UE. En particular, la ampliación de la influencia de Rusia sobre las actividades gasista y petrolera, y en especial en las vías de transporte, puede suponer un debilitamiento importante de la UE ensu seguridad energética.
Por eso lo reclama como suyo clavando una bandera.
Rodeados de países musulmanes, tensión por el fundamentalismo islámico
Guerras en Chechenia, y mucha brutalidad por ambos bandos; separatismo
Real instituto Elcano
La posición de Rusia en el Ártico y las condiciones de descongelación de este océano abren una nueva área geopolítica de conflictos internacionales....
tracking img