La influencia del vampirismo en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DEL VAMPIRISMO EN LA VIDA JUVENIL
Por
Manuel Andrés Lázaro
Docente COREDI

Ahí está en TNT Van Helsing. Abres las noticias del msn y encuentras en las novedades, Crepúsculo y Luna Nueva. Las librerías están plagadas de Literatura Gótica y las formas estéticas de la moda se ven influenciadas por los colores de ultratumba.

Lo cierto es que asistimos a un momento de lahistoria donde el Vampirismo está de moda. Pero ¿Por qué son tan seductoras estas figuras en el imaginario de los jóvenes? ¿Qué simbología esta detrás de estos personajes? ¿Qué representación psicológica señala el vampirismo?

Es muy frecuente al pasar por las aulas de clases encontrar en las manos de los jóvenes las obras de la escritora Stephenie Meyer con su saga de Vampiros melancólicos y lapeligrosa historia de amor de una chica torpe, de personalidad depresiva con un apuesto y joven vampiro. Esta figura milenaria, éste mito que se convierte en portal entre la vida y la muerte en los últimos años ha sufrido unos cambios sustanciales y se ha adaptado a las nuevas tecnologías.

La historia del vampiro

Los mitos que están relacionados con el Vampiro se encuentran en casi todas lasculturas; pero se han encontrado datos tan sorprendentes como antiguos. En la Grecia antigua se consideraba la existencia de un personaje, fémina, con cuerpo de dragón, asustadora de niño a quien llamaban Lamia, En la Roma imperial corría la leyenda de los Larua, fantasma, muerto que persigue a los vivos, para los Arabes, Gul, es un espíritu necrófago que deambula por los cementerios y vive enlugares inhóspitos toma forma de animales salvajes y se alimenta de cadáveres. “Los Acadios (antigua Mesopotamia) los llamaban rappaganmenkahb, “la sombra de los muertos”. Incluso los aztecas tenían un nombre para los muertos que volvían de la tumba y se alimentaban de sangre: civatates”.[1]

Esto es solo una pequeña muestra de cómo diversas culturas en diferentes momentos históricos han desarrolladomitos que apuntan al vampirismo, sin embargo, es gracias al encuentro de Oriente y Occidente donde se va a gestar de manera más radical el personaje del Vampiro. Justamente en el territorio balcánico el mito del vampiro va a azotar la tierra de Transilvania (trans-silva en latín, o sea, la tierra que esta más allá de los bosques) conocida gracias a la notabilísima novela de Bram Stoker, El condeDrácula, basada en la vida de un noble rumano que lucho contra los otomanos. Vlad III El Empalador ( Vlad Ţepeş) pasó a la historia a partir de la leyenda negra sobre sus métodos de tortura entre ellos la empalación. Como Vlad pertenecía a la orden del Dragón, fundada por el noble rey Segismundo I de Luxemburgo, el atuendo era una capa negra, que será típica en las películas. Su nombre esderivando del rumano dráculea, (dragón) que llega hasta nosotros como Drácula, aunque Dracul en rumano significa también diablo.

Es muy difícil llegar objetivamente al desarrollo histórico del Vampiro y conocer todas las circunstancias, debido a que existen muchos antecedentes que no se alcanzan a dimensionar aquí. Sin embargo en la edad media, el mito va a tomar cuerpo gracias a diversasenfermedades que no se podían tratar en la época como la rabia, transmitida a partir de la mordedura de animales infectados y que producía alteraciones en la conducta que desde una visión religiosa era considerada demoniaca por las convulsiones, babeo, fiebres, inquietud y fotosensibilidad que obligaba a los contagiados a refugiarse en la oscuridad. También la peste negra que asoló a Europa en el sigloXIV, mermando la población en un 60% y que disparó las supersticiones y creencias.

La literatura recreó el imaginario sobre el vampirismo. Son famosas las obras como:

-El Martillo de las Brujas, publicado en Alemania en 1486 y que se convirtió en el manual de caza brujas.
-1679 - Es escrito un texto sobre vampiros en alemán, "Sobre los muertos que muerden", de Phillip Rohr.
-1744 El...
tracking img