Interfaces de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONECTOR DB9

En los PCs hay conectores DB9 macho, de 9 pines, por el que se conectan los dispositivos al puerto serie. Los conectores hembra que se enchufan tienen una colocación de pines diferente, de manera que se conectan el pin 1 del macho con el pin 1 del hembra, el pin2 con el 2, entre otros.
La información asociada a cada uno de los pines es la siguiente:

Número de pin Señal

1 DCD (DataCarrier Detect)
2 RX
3 TX
4 DTR (Data Terminal Ready)
5 GND
6 DSR (Data Sheet Ready)
7 RTS (Request To Send)
8 CTS (Clear To Send)
9 RI (Ring Indicator)

Puerto serie DB9 o DB25:

El puerto físico de conexión de la PC, puede tener el zócalo DB9 o DB25. Se utilizan tres pines,
en la conexión al circuito. El pin TXD, para transmitir bits. El pin RXD, para recibir y el pin de
masa. Cuando no haytransmisión de datos el pin TXD, se indica con el estado mark, con un
uno lógico continuo o –10v continuos.

Conectores DB25
El conector DB25 (originalmente DE-25) es un conector analógico de 25 clavijas de la familia de conectores D-Subminiature (D-Sub o Sub-D).
Al igual que el conector DB9, el conector DB25 se utiliza principalmente para conexiones en serie, ya que permite una transmisiónasíncrona de datos según lo establecido en la norma RS-232 (RS-232C).
También se utiliza para conexiones por el puerto paralelo. En un principio se utilizó para conectar impresoras y por este motivo, se le conoce como el "puerto de impresora" (abreviado LTP).
Entonces, para evitar confusiones, los puertos de serie DB25 de los equipos generalmente tienen conectores machos, mientras que los conectores depuerto paralelo son conectores hembra DB25.

Diagrama del conector DB 15

Conectores RJ45:
Los conectores del NIC RJ45 de un sistema están diseñados para conectar un cable UTP (Unshielded Twisted Pair [par Trenzado sin Blindaje]) para red Ethernet equipado con enchufes convencionales compatibles con el estándar RJ45. Se coloca, presionando un extremo del cable UTP dentro del conector NIC hasta queel enchufe se asiente en su lugar. Luego se conecta el otro extremo del cable a una placa de pared con enchufe RJ45 o a un puerto RJ45 en un concentrador o central UTP, dependiendo de la configuración de su red.
Conectores de puertos seriales
También conocidos como puertos COM o de Comunicaciones, estos se caracterizan por que, como su nombre lo indica, su transmisión es serial, esto es, un bit ala vez tanto para envío como para recepción. Se utiliza usualmente para conectar un módem externo, ratones e inclusive otra computadora, y en general para comunicarse con cualquier otro dispositivo de baja velocidad. Su presentación más común es en un conector DB-9
RS-232. Comunicación en Serie
La comunicación serie consiste en la transmisión y recepción de pulsos digitales, a una misma velocidadentre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment, Equipo de Comunicación de datos).
La comunicación síncrona se caracteriza porque los pulsos de sincronización deben ser transmitidos a lo largo de la línea de comunicación entre el transmisor y el receptor. No necesita emplear bits de principio y final para delimitar cada uno de los caracteres, y por tanto es un 20%más eficiente que la transmisión asíncrona, pero requiere que se mantenga una sincronización entre transmisor y receptor, para delimitar qué grupos de bits constituyen un carácter.
En la comunicación asíncrona, tanto el transmisor como el receptor tienen incluido el
reloj de sincronización de tal forma que no se transmite a lo largo de la línea de comunicación.
Los caracteres pueden enviarse aintervalos variables o de forma continua, con la única condición de que el transmisor y el receptor emitan a la misma velocidad. Aspectos mecánicos: Norma ISO 2110 (RS-232): Define el conector utilizado para la comunicación (DTE-DCE) que será el puerto serie ya estandarizado (RS-232) de 25 pines llamado DB-25 o de 9 pines llamado DB-9.

La RS-232 utiliza un conector DB-25 macho para el DTE y hembra...
tracking img