Las faltas de ortografía en la expresión de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA EN LA EXPRESIÓN DE IDEAS.

La ortografía ha sido uno de los principales problemas que ha preocupado actualmente a nuestra sociedad, múltiples estudios han arrojado como resultado que el poco o casi nulo uso de la ortografía ha traído consigo un marcado retroceso en el desempeño académico de los alumnos.

El bajo rendimiento en el manejo de la ortografía en el nivelsecundaria es el resultado de un poco atención dada en el nivel primaria, en donde desde su inicio en primer grado, el docente sólo se preocupa por hacer que el alumno escriba, no adecuadamente, sólo maneje y conozca con efectividad el alfabeto, las sílabas e identifique las imágenes con las palabras, en donde esto pierde el sentido es en el manejo eficaz de la ortografía.

En sus primero años devida escolar, el alumno va adquiriendo los elementos que le serán útiles en situaciones futuras, pero que bajo una poca supervisión se pierden en el camino y en el proceso que se proponen los planes y programas de primaria a seguir. Actualmente, eso ha significado un problema difícil de resolver ya que en el momento en que los alumnos ingresan al nivel de secundaria, se encuentran con varios retos,en los que uno de ellos es la redacción de cualquier texto y su argumentación; aunado a ello el hecho de que ingresan a la secundaria con una pésima ortografía, una caligrafía poco legible y un vocabulario muy pobre.

La educación secundaria ofrece al alumno un reforzamiento de las habilidades adquiridas en la primaria y un descubrimiento de nuevas potencialidades que le ayudarán a integrarse a lasociedad en el momento en que las circunstancias lo permitan o lo obliguen por cualquiera que sean las razones por las que el individuo desee o se vea en la necesidad de apoyar en la economía familiar. Pero ¿De qué manera podemos instruir a las futuras generaciones en cuanto a la ortografía, el manejo adecuado de un vocabulario y a poder argumentar sus respuestas de manera escrita? Los docentestenemos la obligación de instruir a nuestros alumnos, no sólo los docentes de Español, sino los docentes de las diferentes asignaturas que intervienen en la formación de los alumnos. Es decir no debemos estar cruzados de brazos ante esa problemática y culpar sólo a los profesores de Español, ya que el manejo de un pobre vocabulario es un problema colectivo; que no forma parte sólo de la formaciónsecundaria, sino como lo había mencionado antes es el resultado de una mala formación desde la educación inicial.

En mi práctica me encontré con varios obstáculos en el sentido del manejo de la ortografía, las jornadas de observación y práctica las realicé en la Escuela Secundaria del Estado Profesor Federico Berrueto Ramón, Turno Matutino, en donde pude apreciar ciertos problemas con el manejode la ortografía en la redacción de textos y manejo de estructuras sintácticas. Los grupos con los que tuve la oportunidad de practicar y conocer el tipo de adolescente que actualmente estudia en este tipo de secundarias. Los grupos eran de primer de grado sección “D”; un grupo constituido por cuarenta y nueve alumnos de edades entre los doce y trece años de edad, forman parte de un nivel socio-económico medio bajo, ya que la mayoría de sus padres, son personas dedicadas a trabajar en maquiladoras o fábricas, en algunos de los casos los padres no viven juntos, o se dan casos de madres solteras.

Comúnmente pude percatarme de que los alumnos no manejan un vocabulario adecuado a su nivel educativo, que se ve reflejado en textos escritos pobremente y con cantidades exageradas de erroresortográficos. Un Ejemplo de ello recuerdo, que un día iba a haber una exposición del tema “ La contaminación” en el contenido programático de El Resumen, en donde en su material de apoyo el alumno Francisco David Allende Morales escribió la palabra “abilidad” y la profesora titular no se percató de el error ortográfico, sin embargo corrigió errores menores en el cartelón como la presentación y la...
tracking img